TAREA SEMANA 13 FILOSOFIA SEGUNDO BACHILLERATO
Saludos cordiales, estimados estudiantes,con mis mejores deseos de que todos ustedes y sus familias esten muy bien, envio la tarea para la semana que viene, por favor realizar todas las actividades y enviar el proyecto completo a los docentes que les damos clases y estamos en esta hoja de trabajo. Gracias.
ASIGNATURAS:
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CIENCIAS
GENERALES
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y
Filosofía)
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CURSO/PARALELO:
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2 DO BGU “A” “B” “C”
“D”
2 DO VIT “A” “B”
2 DO BTA “A” “B”
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DOCENTES:
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Lengua y Literatura:
·
Ing. Mónica
Sánchez
·
Lic. Araceli
Monteros
Ciencia
Sociales:
·
Lic. Lilia Sampedro
·
Lic. Yolanda Yánez
·
MSc. Ana Collaguazo
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CORREO ELECTRÓNICO:
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Lengua y Literatura:
Ciencia Sociales:
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VALOR DE LA SEMANA:
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Habilidad de la comunicación interpersonal,
comunicación asertiva, empatía, manejo de emociones, autoconocimiento.
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FRASE MOTIVACONAL:
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Hay
que recordar que la higiene personal es importante para combatir el virus,
lavarse con frecuencia y de forma adecuada las manos, comer saludablemente y
realizar actividades físicas te ayudará a tener el cuerpo y mente saludables.
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FECHA ENVÍO:
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05/06/2020
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FECHA ENTREGA:
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12/06/2020
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SEMANA 13:
LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
INICIE LA TAREA CON
LA ELABORACIÓN DE UNA CARÁTULA EN LA QUE DEBE ESCRIBIR UN PENSAMIENTO O UNA
FRASE EN HOMENAJE AL COLEGIO POR SUS 48 AÑOS DE CREACIÓN
No.
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DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO desarrolle el
siguiente proyecto, COPIANDO TODO EL TEXTO
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1.-
ACTIVIDADES
Asignaturas:
LENGUA Y LITERATURA
CIENCIAS SOCIALES
|
LENGUA
Y LITERATURA
Tema:
Unidad en la Diversidad
Con el
acompañamiento de un familiar, lean la ficha pedagógica y desarrollen las
actividades. Si tienes dudas, comunícate con tu docente tutor o directivo.
Esta
actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana,
dedicándole aproximadamente cincuenta minutos diarios. Si bien en esta ficha
tienes una sugerencia sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes
tu propio horario con tu familia para las actividades de aprendizaje.
Esta semana desarrollarás un proyecto en
torno a la información y participación, lo que te permitirá transmitir
opiniones y tomar decisiones.
Lo primero que vamos a hacer, es elaborar
una infografía que es “una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y
fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera
visual para facilitar su transmisión” (tomado de https://cutt.ly/rynX4Bo).
Esta infografía te ayudará a promover el respeto a las diversidades, la
convivencia armónica, la interculturalidad, las diferentes manifestaciones
culturales y lingüísticas del país, entre otros aspectos.
Para
esta actividad puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu
hogar como:
● 4 hojas en blanco
que pueden ser del cuaderno o 2 de papel bond, o papel ministro o cualquiera
papel que tengamos disponible en casa.
●
Lápices de cualquier color (pinturas), marcadores u otros materiales que
tengas en casa para escribir.
● Tijera y pegamento
o goma (opcional).
Recuerda que puedes usar otros
materiales si así lo deseas o dispones.
¡Tú
creatividad es muy importante en este proyecto!
1. Elige el tema de la infografía como los que te planteamos a
continuación:
● Respeto a la
diversidad
● La
unidad en la diversidad
●
Convivencia armónica intercultural
●
Manifestaciones culturales y lingüísticas
● [...]
2. Lee los siguientes fragmentos de texto y selecciona frases y
mensajes que incluirás en la infografía en tu cuaderno de trabajo o en una
tarjeta.
UNO NO ESCOGE
Uno no
escoge el país donde nace;
pero
ama el país donde ha nacido.
Uno no
escoge el tiempo para venir al mundo;
pero
debe dejar huella de su tiempo.
Nadie
puede evadir su responsabilidad.
Nadie
puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer
y cortarse las manos.
Todos
tenemos un deber de amor que cumplir,
una
historia que nacer
una
meta que alcanzar.
No
escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora
podemos hacer el mundo
en que
nacerá y crecerá
La
semilla que trajimos con nosotros.
Autora: Gioconda Belli.
REFLEXIÓN
SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
Por su parte Raúl Fornet Betancourt (2004a)
nos dice que entiende la interculturalidad no como una posición teórica ni
como un diálogo entre culturas o tradiciones filosóficas distintas sino como
una ‘postura’ o ‘disposición’. Una actitud del ser humano que se dispone a
vivir ‘sus’ referencias identitarias en relación con los ‘otros’. Se trata de
una actitud que abre al ser humano hacia un proceso de reaprendizaje y de
reubicación cultural y contextual, que, por sacarnos de nuestras seguridades
teóricas y prácticas, nos permite percibir el analfabetismo cultural del que
nos hacemos culpables cuando creemos que basta una cultura, la ‘propia’, para
leer e interpretar el mundo. La interculturalidad es experiencia y vivencia
de la impropiedad de los ‘nombres propios’ y nos lleva a pensar que nuestras
prácticas culturales deben ser también prácticas de traducción.
Jorge Alejandro Santos
JUSTICIA
INDÍGENA
Las autoridades de las comunidades, pueblos
y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en
sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito
territorial, con garantías de participación y decisión de las mujeres. Las
autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus
conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los
derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.
El Estado garantizará que las decisiones de
la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades
públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad.
La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la
jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria. (CRE, 2008; Art. 171)
CIUDADANÍA
Y EDUCACIÓN
El Sistema de Educación Intercultural
Bilingüe es un modelo que educa en dos lenguas en el contexto de dos culturas
diferentes. Según el portal del Ministerio de Educación (2016), el SEIB busca
que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos
psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales; y se
pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten
al desarrollo armónico de la persona y del ambiente.
Texto de Educación
para la Ciudadanía 1ero de Bachillerato
LA
CONSTITUCIÓN DE 2008
La Constitución de 2008 recogió las
propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y
plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la
naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado
el sumak kawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la
naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población
ecuatoriana (CRE, 2008).
LA
MITAD (fragmento)
Una
mañana, el anciano indígena salió como de costumbre para caminar e internarse
en el monte en búsqueda de plantas medicinales. En el sendero se topó
Sorpresivamente con una serpiente que estaba “toreada” (molesta) y que trató de
morderlo. Con rapidez, don Mariano pudo esquivarse del ataque de la culebra y
saltó hacia un costado, sin darse cuenta de que se trataba de un falso suelo
que había sido hábilmente cubierto por ramas y vegetación, para atrapar
animales mayores. Cayó al fondo del gran agujero y sintió un gran dolor al
clavársele una de las estacas en una de sus piernas.
Al segundo día después del accidente, la
comunidad indígena empezó a preocuparse por la ausencia del anciano. Como
había desaparecido de repente, todos iniciaron su búsqueda. La noticia
también llegó a los oídos del bohío más cercano de los negros, luego de lo
cual Límber se internó también en el bosque para intentar buscar al viejo,
mientras desarmaba unas trampas viejas colocadas por alguien que ya se había
ido de la comunidad.
En su caminata entre la espesura de la
vegetación, escuchó de pronto un quejido en un lugar muy cercano. Se llevó
una gran sorpresa cuando se aproximó al borde del agujero y vio al viejo
maltrecho que yacía en el fondo y con una herida que se veía muy infectada.
Debía hacer algo y con rapidez, porque el hombre se veía muy mal. Construyó
con habilidad una escalera usando unas ramas y lianas para sacarlo del hoyo,
y luego le dio de beber agua.
Tuvieron que pasar un par de noches bajo un
cobertizo de ramas y hojas que les sirvió de refugio, debido a que don
Mariano no podía caminar. Necesitaba una curación inmediata y tratar su
herida con las plantas medicinales que ellos conocían.
La primera noche escucharon merodear al
tigre muy cerca de donde estaban. Eso confirmaba la sospecha que tuvo de
Límber cuando en la mañana observara huellas frescas sobre el barro en uno de
los senderos cercanos. Debían estar alertas. El viejo cacique, sin embargo,
le aconsejó varias veces que se fuera, que lo dejara morir y que no pusiera
en riesgo su vida, pero no logró convencerlo. Eso más bien motivó al joven
negro a construir varias trampas para intentar atrapar al hambriento tigre
que andaba por allí dando vueltas. Don Mariano aconsejó a Límber en qué lugares
podía colocar las trampas, pues, debido a su experiencia, él tenía mucha
intuición. Así lo hizo y esperaron una nueva noche, junto a la pequeña fogata
que encendieron al lado de su refugio. En la madrugada se escuchó otra vez al
tigre merodeando muy cerca.
La curación con hierbas medicinales logró
mejorar la pierna del cacique, pero todavía no se encontraba listo para
incorporarse y caminar. A pesar de que don Mariano insistiera que lo dejara
solo y que regresara a su pueblo, porque sentía que ya le tocaba morir,
Límber le dijo que él lo había encontrado y salvado de la muerte y que era su
obligación llevarlo de retorno a su pueblo.
El tigre parecía ser muy astuto pues
lograba esquivar todas las trampas que Límber le había colocado. Don Mariano
pensaba que en cualquier momento el gran felino iba a aparecer ante los dos y
se les iba a lanzar encima. El cacique dudaba que a él lo atacara, porque
estaba viejo, flaco y con una herida infectada que ya despedía un mal olor.
El tigre buscaba carne joven y musculosa para devorarla.
Fue así como idearon una trampa en la que
Límber iba a ser la carnada que atraería al tigre. Habían preparado una
trampa que dejaría caer un gran tronco que se hallaba suspendido por una
cuerda a la que el viejo cortaría en el momento preciso, cuando el tigre
estuviera en el punto exacto, antes de saltar sobre Límber para devorarlo.
Con un solo y preciso golpe podían matar al animal y salvarse ambos.
Llegó la tercera noche y los dos estaban
preparados. En el momento en que apareció el tigre y se aproximó, lento y
amenazante, hacia el joven, como cuidando que su presa no pudiera escapar,
don Mariano, a pocos metros de la escena y escondido detrás de un arbusto,
cortó la cuerda y el tronco cayó precisamente encima del animal, matándolo de
manera instantánea.
Al día siguiente, iniciaron el retorno a la
comunidad del cacique. Límber tuvo que ingeniárselas para armar una especie
de canasto grande -al que llaman “parihuela”-, tejido con las lianas y ramas
que encontró. Una vez que estuvo terminado, acomodó al anciano con cuidado y
lo levantó sobre sus espaldas, asegurando la carga con unas cuerdas sujetas a
sus hombros. Así lograron salir después de dos días y dos noches de camino.
Al llegar al caserío indígena, la gente se
sorprendió al ver que el cacique había sido rescatado con vida. Lo recibieron
con gran regocijo y agradecieron a Límber por haberlo salvado. Fue así que se
inició una amistad entre los dos protagonistas de esta historia.
Luis Zúñiga. (2018).
Cuentos de Juan García. Mineduc
3. Observa las siguientes imágenes y selecciona aquellas que
incluirás en tu infografía. También puedes buscar otras imágenes
relacionadas en tus libros de texto y, si es posible, en internet.
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
CIENCIAS
SOCIALES (HISTORIA, FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA)
ACTIVIDADES PARA VALORAR
EL “DÍA NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL CHIMBORAZO, COMO EL
PUNTO MÁS CERCANO AL SOL Y LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL ECUADOR”
En Ecuador se declaró el 29 de mayo como el
Día Nacional de la Conservación y reconocimiento al volcán Chimborazo como el
punto más cercano al sol y la montaña más alta del Ecuador. En este contexto,
dentro del sistema educativo nacional es importante valorarlo como uno de los
símbolos naturales de la nación, representado además como uno de los
elementos del Escudo Nacional que abastece de agua no solo a la provincia del
mismo nombre sino a otras vecinas, llegando incluso a dotar del líquido a la
gran cuenca del río Guayas.
A continuación, se presentan una serie de
actividades para que los estudiantes y sus familias puedan realizar en sus
hogares y se utilice como material que se incluirá en el portafolio
estudiantil.
1.
Leamos
el siguiente texto:
Chimborazo,
el volcán de Ecuador más alto que el Everest (si se mide desde el centro de
la Tierra)
La cima del Everest sigue siendo el punto más elevado
del mundo respecto al nivel del mar, pero no es el más alejado del centro de
la Tierra.
Ese récord pertenece a la cumbre del volcán Chimborazo,
en Ecuador, según confirmó una nueva expedición del Instituto Geográfico
Militar (IGM) del país y del Instituto Francés de Investigación para el
Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés).
De acuerdo a una nueva medición, realizada con ayuda de
un GPS (Sistema Global de Posicionamiento), el Chimborazo, en el centro de
Ecuador, se eleva 6.263,47 metros, con una precisión de más/menos tres
centímetros.
Así la cumbre del volcán ecuatoriano se encuentra a
6.384,4 kilómetros de distancia del centro de la Tierra, lo que lo sitúa como
el punto más alejado del corazón de nuestro planeta.
Ello pese a que el Everest, con sus 8.848 metros de
altura, es la cima del mundo.
¿Cómo se explica esto?
La respuesta está en la forma de la Tierra. "La
Tierra es más plana en los polos y más gorda en el Ecuador. La diferencia de
radio entre los polos y el Ecuador es de 21 kilómetros", explica a BBC
Mundo Olivier Dangles, representante en el país sudamericano del IRD francés.
"Cuando estás a nivel del mar en el Ecuador, estás
21 kilómetros más lejos del centro de la Tierra que cuando estás a nivel del
mar en los polos", agrega.
El diámetro del
planeta es mayor en el centro y va disminuyendo conforme nos alejamos.
Por ello, el Everest, en Nepal, está a 6.382,6
kilómetros del centro de la Tierra, unos dos kilómetros más cerca que el
Chimborazo.
"Faltaba un valor"
El 5 de febrero,
los investigadores franceses y ecuatorianos ascendieron al Chimborazo para
celebrar en la cumbre los 280 años de la primera misión geodésica del país
europeo en Ecuador.
Entonces, en 1736, la expedición ya comprobó que la
Tierra era redonda y achatada por los polos por la ley de la gravitación
universal que había propuesto 48 años antes Isaac Newton. Fuente: BBC
2.
Observamos la siguiente imagen:
3.
Respondamos
a las siguientes preguntas en familia y anotemos las respuestas. Sobre la base de la lectura y el texto:
a.
¿Cuál es la relación entre el Everest y el
Chimborazo?
b.
¿Cuál es el volcán más alto desde el nivel
del mar?
c.
¿desde el centro de la tierra?
d.
¿A qué se debe la diferencia?
Ø
HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
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2.-
AUTOEVALUACIÓN
Asignaturas: Todas las asignaturas
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¿Qué
son las dianas de autoevaluación?
Es un sistema
de evaluación visual en el que se dibuja una diana con círculos concéntricos
que varían su tamaño. A su vez, estos se dividen por líneas rectas creando
porciones. Cada una representa un aspecto concreto a evaluar y dentro de los
cuales los estudiantes van coloreando cuando los resultados son positivos.
Así, cuanta más superficie tenga color, mayor es el éxito obtenido (Educación
3.0, 2020).
Los cuatro segmentos de la diana permitirán
que el estudiante reflexione acerca de los siguientes cuestionamientos. Según
su alcance, el estudiante pintará los niveles del 1 hasta el 4, siendo el
nivel 1 el de menor alcance y el nivel 4 el de mayor alcance:
1.
¿He mejorado
mi aprendizaje? Sirve para reflexionar acerca de su adquisición de nuevos conocimientos.
2.
¿Para qué me
ha servido? Sirve para reflexionar sobre la funcionalidad de lo aprendido. Si
no se encuentra un sentido a lo que comprendemos, no lo comprendemos.
3.
¿Este
conocimiento me ha permitido crecer? Contribuye a que el estudiante tome conciencia
de su propio crecimiento, es decir, con base a lo que sabe ha pensado en
cambiar.
4.
¿En qué otras
ocasiones puedo usarlo? Sirve para que el estudiante comprueba que es
capaz de trasladar lo aprendido a otros contextos. Es un paso reflexivo
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
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3.-
DIARIO
PERSONAL
Asignaturas: Todas las asignaturas
|
En este
tiempo es importante que registres tus sentimientos y emociones sobre lo que
sucede.
A
continuación, te proponemos una serie
de preguntas que pueden servir de ejes de escritura:
1.
¿Cómo se manifiesta el respeto a la
diversidad en tu familia?
2.
¿Qué compromisos tenemos como familia para
construir un país intercultural que respete la diversidad?
3.
¿En la publicidad se respeta la
interculturalidad y la diversidad?
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
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INDICACIONES
PARA ESTA TAREA:
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ü
Una vez
terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem),
enviar el mismo al correo electrónico o WhatsApp de todos los docentes de las
asignaturas establecidas.
ü El nombre del archivo generado, para enviar la tarea, debe tener el
siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
Ejemplo: 2do-VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA
# 13
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