TAREA SEMANA 13 FILOSOFIA SEGUNDO BACHILLERATO

Saludos cordiales, estimados estudiantes,con mis mejores deseos de que todos ustedes y sus familias esten muy bien, envio la tarea para la semana que viene, por favor realizar todas las actividades y enviar el proyecto completo a los docentes que les damos clases y estamos en esta hoja de trabajo. Gracias.


ASIGNATURAS:
CIENCIAS GENERALES
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)
CURSO/PARALELO:
2 DO BGU “A” “B” “C” “D”
2 DO VIT “A” “B”
2 DO BTA “A” “B”
DOCENTES:
Lengua y Literatura:
·         Ing. Mónica Sánchez
·         Lic. Araceli Monteros
Ciencia Sociales:
·         Lic. Lilia Sampedro
·         Lic. Yolanda Yánez
·         MSc. Ana Collaguazo
CORREO ELECTRÓNICO:
Lengua y Literatura:
Ciencia Sociales:

VALOR DE LA SEMANA:
Habilidad de la comunicación interpersonal, comunicación asertiva, empatía, manejo de emociones, autoconocimiento.
FRASE MOTIVACONAL:
Hay que recordar que la higiene personal es importante para combatir el virus, lavarse con frecuencia y de forma adecuada las manos, comer saludablemente y realizar actividades físicas te ayudará a tener el cuerpo y mente saludables.
FECHA ENVÍO:
05/06/2020
FECHA ENTREGA:
12/06/2020

SEMANA 13:  LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

INICIE LA TAREA CON LA ELABORACIÓN DE UNA CARÁTULA EN LA QUE DEBE ESCRIBIR UN PENSAMIENTO O UNA FRASE EN HOMENAJE AL COLEGIO POR SUS 48 AÑOS DE CREACIÓN


No.
DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO desarrolle el siguiente proyecto, COPIANDO TODO EL TEXTO
1.-
ACTIVIDADES
Asignaturas:
LENGUA Y LITERATURA
CIENCIAS SOCIALES
LENGUA Y LITERATURA
Tema: Unidad en la Diversidad
Con el acompañamiento de un familiar, lean la ficha pedagógica y desarrollen las actividades. Si tienes dudas, comunícate con tu docente tutor o directivo.
Esta actividad está pensada para que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente cincuenta minutos diarios. Si bien en esta ficha tienes una sugerencia sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para las actividades de aprendizaje.
Esta semana desarrollarás un proyecto en torno a la información y participación, lo que te permitirá transmitir opiniones y tomar decisiones.
Lo primero que vamos a hacer, es elaborar una infografía que es “una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión” (tomado de https://cutt.ly/rynX4Bo). Esta infografía te ayudará a promover el respeto a las diversidades, la convivencia armónica, la interculturalidad, las diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas del país, entre otros aspectos.
Para esta actividad puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar como:
  4 hojas en blanco que pueden ser del cuaderno o 2 de papel bond, o papel ministro o cualquiera papel que tengamos disponible en casa.
Lápices de cualquier color (pinturas), marcadores u otros materiales que tengas en casa para escribir.
  Tijera y pegamento o goma (opcional).
 Recuerda que puedes usar otros materiales si así lo deseas o dispones.
¡Tú creatividad es muy importante en este proyecto!
1. Elige el tema de la infografía como los que te planteamos a continuación:
  Respeto a la diversidad
La unidad en la diversidad
Convivencia armónica intercultural
Manifestaciones culturales y lingüísticas
[...]
2. Lee los siguientes fragmentos de texto y selecciona frases y mensajes que incluirás en la infografía en tu cuaderno de trabajo o en una tarjeta.
UNO NO ESCOGE
Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.
Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer
una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
La semilla que trajimos con nosotros.
Autora: Gioconda Belli.
REFLEXIÓN SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
Por su parte Raúl Fornet Betancourt (2004a) nos dice que entiende la interculturalidad no como una posición teórica ni como un diálogo entre culturas o tradiciones filosóficas distintas sino como una ‘postura’ o ‘disposición’. Una actitud del ser humano que se dispone a vivir ‘sus’ referencias identitarias en relación con los ‘otros’. Se trata de una actitud que abre al ser humano hacia un proceso de reaprendizaje y de reubicación cultural y contextual, que, por sacarnos de nuestras seguridades teóricas y prácticas, nos permite percibir el analfabetismo cultural del que nos hacemos culpables cuando creemos que basta una cultura, la ‘propia’, para leer e interpretar el mundo. La interculturalidad es experiencia y vivencia de la impropiedad de los ‘nombres propios’ y nos lleva a pensar que nuestras prácticas culturales deben ser también prácticas de traducción.
 Jorge Alejandro Santos
JUSTICIA INDÍGENA
Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantías de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.
El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria. (CRE, 2008; Art. 171)
CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN
El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe es un modelo que educa en dos lenguas en el contexto de dos culturas diferentes. Según el portal del Ministerio de Educación (2016), el SEIB busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales; y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del ambiente.
Texto de Educación para la Ciudadanía 1ero de Bachillerato
LA CONSTITUCIÓN DE 2008
La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el sumak kawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana (CRE, 2008).
LA MITAD (fragmento)
 Una mañana, el anciano indígena salió como de costumbre para caminar e internarse en el monte en búsqueda de plantas medicinales. En el sendero se topó Sorpresivamente con una serpiente que estaba “toreada” (molesta) y que trató de morderlo. Con rapidez, don Mariano pudo esquivarse del ataque de la culebra y saltó hacia un costado, sin darse cuenta de que se trataba de un falso suelo que había sido hábilmente cubierto por ramas y vegetación, para atrapar animales mayores. Cayó al fondo del gran agujero y sintió un gran dolor al clavársele una de las estacas en una de sus piernas.
Al segundo día después del accidente, la comunidad indígena empezó a preocuparse por la ausencia del anciano. Como había desaparecido de repente, todos iniciaron su búsqueda. La noticia también llegó a los oídos del bohío más cercano de los negros, luego de lo cual Límber se internó también en el bosque para intentar buscar al viejo, mientras desarmaba unas trampas viejas colocadas por alguien que ya se había ido de la comunidad.
En su caminata entre la espesura de la vegetación, escuchó de pronto un quejido en un lugar muy cercano. Se llevó una gran sorpresa cuando se aproximó al borde del agujero y vio al viejo maltrecho que yacía en el fondo y con una herida que se veía muy infectada. Debía hacer algo y con rapidez, porque el hombre se veía muy mal. Construyó con habilidad una escalera usando unas ramas y lianas para sacarlo del hoyo, y luego le dio de beber agua.
Tuvieron que pasar un par de noches bajo un cobertizo de ramas y hojas que les sirvió de refugio, debido a que don Mariano no podía caminar. Necesitaba una curación inmediata y tratar su herida con las plantas medicinales que ellos conocían.
La primera noche escucharon merodear al tigre muy cerca de donde estaban. Eso confirmaba la sospecha que tuvo de Límber cuando en la mañana observara huellas frescas sobre el barro en uno de los senderos cercanos. Debían estar alertas. El viejo cacique, sin embargo, le aconsejó varias veces que se fuera, que lo dejara morir y que no pusiera en riesgo su vida, pero no logró convencerlo. Eso más bien motivó al joven negro a construir varias trampas para intentar atrapar al hambriento tigre que andaba por allí dando vueltas. Don Mariano aconsejó a Límber en qué lugares podía colocar las trampas, pues, debido a su experiencia, él tenía mucha intuición. Así lo hizo y esperaron una nueva noche, junto a la pequeña fogata que encendieron al lado de su refugio. En la madrugada se escuchó otra vez al tigre merodeando muy cerca.
La curación con hierbas medicinales logró mejorar la pierna del cacique, pero todavía no se encontraba listo para incorporarse y caminar. A pesar de que don Mariano insistiera que lo dejara solo y que regresara a su pueblo, porque sentía que ya le tocaba morir, Límber le dijo que él lo había encontrado y salvado de la muerte y que era su obligación llevarlo de retorno a su pueblo.
El tigre parecía ser muy astuto pues lograba esquivar todas las trampas que Límber le había colocado. Don Mariano pensaba que en cualquier momento el gran felino iba a aparecer ante los dos y se les iba a lanzar encima. El cacique dudaba que a él lo atacara, porque estaba viejo, flaco y con una herida infectada que ya despedía un mal olor. El tigre buscaba carne joven y musculosa para devorarla.
Fue así como idearon una trampa en la que Límber iba a ser la carnada que atraería al tigre. Habían preparado una trampa que dejaría caer un gran tronco que se hallaba suspendido por una cuerda a la que el viejo cortaría en el momento preciso, cuando el tigre estuviera en el punto exacto, antes de saltar sobre Límber para devorarlo. Con un solo y preciso golpe podían matar al animal y salvarse ambos.
Llegó la tercera noche y los dos estaban preparados. En el momento en que apareció el tigre y se aproximó, lento y amenazante, hacia el joven, como cuidando que su presa no pudiera escapar, don Mariano, a pocos metros de la escena y escondido detrás de un arbusto, cortó la cuerda y el tronco cayó precisamente encima del animal, matándolo de manera instantánea.
Al día siguiente, iniciaron el retorno a la comunidad del cacique. Límber tuvo que ingeniárselas para armar una especie de canasto grande -al que llaman “parihuela”-, tejido con las lianas y ramas que encontró. Una vez que estuvo terminado, acomodó al anciano con cuidado y lo levantó sobre sus espaldas, asegurando la carga con unas cuerdas sujetas a sus hombros. Así lograron salir después de dos días y dos noches de camino.
Al llegar al caserío indígena, la gente se sorprendió al ver que el cacique había sido rescatado con vida. Lo recibieron con gran regocijo y agradecieron a Límber por haberlo salvado. Fue así que se inició una amistad entre los dos protagonistas de esta historia.
Luis Zúñiga. (2018). Cuentos de Juan García. Mineduc
3. Observa las siguientes imágenes y selecciona aquellas que incluirás en tu infografía. También puedes buscar otras imágenes relacionadas en tus libros de texto y, si es posible, en internet.
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA, FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA)
ACTIVIDADES PARA VALORAR EL “DÍA NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL CHIMBORAZO, COMO EL PUNTO MÁS CERCANO AL SOL Y LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL ECUADOR”
En Ecuador se declaró el 29 de mayo como el Día Nacional de la Conservación y reconocimiento al volcán Chimborazo como el punto más cercano al sol y la montaña más alta del Ecuador. En este contexto, dentro del sistema educativo nacional es importante valorarlo como uno de los símbolos naturales de la nación, representado además como uno de los elementos del Escudo Nacional que abastece de agua no solo a la provincia del mismo nombre sino a otras vecinas, llegando incluso a dotar del líquido a la gran cuenca del río Guayas.
A continuación, se presentan una serie de actividades para que los estudiantes y sus familias puedan realizar en sus hogares y se utilice como material que se incluirá en el portafolio estudiantil.

1.        Leamos el siguiente texto:
Chimborazo, el volcán de Ecuador más alto que el Everest (si se mide desde el centro de la Tierra)
La cima del Everest sigue siendo el punto más elevado del mundo respecto al nivel del mar, pero no es el más alejado del centro de la Tierra.
Ese récord pertenece a la cumbre del volcán Chimborazo, en Ecuador, según confirmó una nueva expedición del Instituto Geográfico Militar (IGM) del país y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés).
De acuerdo a una nueva medición, realizada con ayuda de un GPS (Sistema Global de Posicionamiento), el Chimborazo, en el centro de Ecuador, se eleva 6.263,47 metros, con una precisión de más/menos tres centímetros.
Así la cumbre del volcán ecuatoriano se encuentra a 6.384,4 kilómetros de distancia del centro de la Tierra, lo que lo sitúa como el punto más alejado del corazón de nuestro planeta.
Ello pese a que el Everest, con sus 8.848 metros de altura, es la cima del mundo.
¿Cómo se explica esto?
La respuesta está en la forma de la Tierra. "La Tierra es más plana en los polos y más gorda en el Ecuador. La diferencia de radio entre los polos y el Ecuador es de 21 kilómetros", explica a BBC Mundo Olivier Dangles, representante en el país sudamericano del IRD francés.
"Cuando estás a nivel del mar en el Ecuador, estás 21 kilómetros más lejos del centro de la Tierra que cuando estás a nivel del mar en los polos", agrega.
 El diámetro del planeta es mayor en el centro y va disminuyendo conforme nos alejamos.
Por ello, el Everest, en Nepal, está a 6.382,6 kilómetros del centro de la Tierra, unos dos kilómetros más cerca que el Chimborazo.
"Faltaba un valor"
 El 5 de febrero, los investigadores franceses y ecuatorianos ascendieron al Chimborazo para celebrar en la cumbre los 280 años de la primera misión geodésica del país europeo en Ecuador.
Entonces, en 1736, la expedición ya comprobó que la Tierra era redonda y achatada por los polos por la ley de la gravitación universal que había propuesto 48 años antes Isaac Newton.                                   Fuente: BBC
2. Observamos la siguiente imagen:

3.        Respondamos a las siguientes preguntas en familia y anotemos las respuestas. Sobre la base de la lectura y el texto:
a.        ¿Cuál es la relación entre el Everest y el Chimborazo?
b.        ¿Cuál es el volcán más alto desde el nivel del mar?
c.        ¿desde el centro de la tierra?
d.       ¿A qué se debe la diferencia?
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
2.-
AUTOEVALUACIÓN
Asignaturas: Todas las asignaturas

¿Qué son las dianas de autoevaluación?

Es un sistema de evaluación visual en el que se dibuja una diana con círculos concéntricos que varían su tamaño. A su vez, estos se dividen por líneas rectas creando porciones. Cada una representa un aspecto concreto a evaluar y dentro de los cuales los estudiantes van coloreando cuando los resultados son positivos. Así, cuanta más superficie tenga color, mayor es el éxito obtenido (Educación 3.0, 2020).
 Los cuatro segmentos de la diana permitirán que el estudiante reflexione acerca de los siguientes cuestionamientos. Según su alcance, el estudiante pintará los niveles del 1 hasta el 4, siendo el nivel 1 el de menor alcance y el nivel 4 el de mayor alcance:
1.        ¿He mejorado mi aprendizaje? Sirve para reflexionar acerca de su adquisición de nuevos conocimientos.
2.        ¿Para qué me ha servido? Sirve para reflexionar sobre la funcionalidad de lo aprendido. Si no se encuentra un sentido a lo que comprendemos, no lo comprendemos.
3.        ¿Este conocimiento me ha permitido crecer? Contribuye a que el estudiante tome conciencia de su propio crecimiento, es decir, con base a lo que sabe ha pensado en cambiar.
4.        ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? Sirve para que el estudiante comprueba que es capaz de trasladar lo aprendido a otros contextos. Es un paso reflexivo



Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
3.-
DIARIO PERSONAL
Asignaturas: Todas las asignaturas
En este tiempo es importante que registres tus sentimientos y emociones sobre lo que sucede.
A continuación, te proponemos una serie de preguntas que pueden servir de ejes de escritura:
1.        ¿Cómo se manifiesta el respeto a la diversidad en tu familia?
2.        ¿Qué compromisos tenemos como familia para construir un país intercultural que respete la diversidad?
3.        ¿En la publicidad se respeta la interculturalidad y la diversidad?
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.

INDICACIONES PARA ESTA TAREA:
ü  Una vez terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico o WhatsApp de todos los docentes de las asignaturas establecidas.
ü  El nombre del archivo generado, para enviar la tarea, debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
Ejemplo: 2do-VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 13


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