SEMANA 13 FILOSOFIA 1ERO BTA y VIT, HISTORIA 1ERO BTA
SAludos cordiales. Por favor estimados estudiantes realicen todas las actividades que se solicita y envíen el proyecto completo a cada docente que consta en esta hoja de trabajo y que les damos clases.
ASIGNATURAS:
|
CIENCIAS GENERALES:
Lengua
y Literatura
Ciencias
Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)
|
CURSO/PARALELO:
|
1ros. VIT “A” y “B”
1ros. BTA “A” y “B”
|
DOCENTES:
|
Lcda. Yolanda Yánez
Dra.
Araceli Monteros
MSc.
Ruth Toaquiza
Lcda.
Lilia Sampedro
MSc.
Byron Bohórquez
|
CORREO ELECTRÓNICO:
|
|
VALOR DE LA SEMANA
|
Habilidad de comunicación interpersonal,
Comunicación afectiva, Empatía, Manejo de emociones, Autoconocimiento.
|
FRASE MOTIVACIONAL
|
Hay que recordar que la higiene personal es
importante para combatir el virus, lavarse con frecuencia y de forma adecuada
las manos, comer saludablemente y realizar actividades físicas te ayudará a
tener el cuerpo y mente saludables.
|
FECHA ENVÍO:
|
05/06/2020
|
FECHA ENTREGA:
|
12/06/2020
|
SEMANA 13
INICIE LA TAREA CON LA
ELABORACIÓN DE UNA CARÁTULA EN LA QUE DEBE ESCRIBIR UN PENSAMIENTO O UNA FRASE
EN HOMENAJE AL COLEGIO POR SUS 48 AÑOS DE CREACIÓN
No.
|
DESCRIPCIÓN: Para el PORTAFOLIO, desarrolle el siguiente PROYECTO:
Y envié completo a
cada uno de los docentes que le dan clase.
|
|
Esta
semana desarrollarás un proyecto en torno a la información y participación,
lo que te permitirá transmitir opiniones y tomar decisiones.
1.
Lee el siguiente texto y realiza la actividad
planteada:
Acefalia
Julio Cortázar
A
un señor le cortaron la cabeza, pero como después estalló una huelga y no
pudieron enterrarlo, este señor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y
arreglárselas bien o mal. En seguida notó que cuatro de los cinco sentidos se
le habían ido con la cabeza. Dotado solamente de tacto, pero lleno de buena
voluntad, el señor se sentó en un banco de la plaza Lavalle y tocaba las
hojas de los árboles una por una, tratando de distinguirlas y nombrarlas.
Así, al cabo de varios días pudo tener la certeza de que había juntado sobre
sus rodillas una hoja de eucalipto, una de plátano, una de magnolia foscata
y una piedrita verde. Cuando el señor advirtió que esto último era una
piedra verde, pasó un par de días muy perplejo. Piedra era correcto y posible,
pero no verde. Para probar imaginó que la piedra era roja, y en el mismo
momento sintió como una profunda repulsión, un rechazo de esa mentira
flagrante, de una piedra roja absolutamente falsa, ya que la piedra era por
completo verde y en forma de disco, muy dulce al tacto. Cuando se dio cuenta
de que además la piedra era dulce, el señor pasó cierto tiempo atacado de
gran sorpresa. Después optó por la alegría, lo que siempre es preferible,
pues se veía que, a semejanza de ciertos insectos que regeneran sus partes
cortadas, era capaz de sentir diversamente. Estimulado por el hecho abandonó
el banco de la plaza y bajó por la calle Libertad hasta la Avenida de Mayo,
donde como es sabido proliferan las frituras originadas en los restaurantes
españoles. Enterado de este detalle que le restituía un nuevo sentido, el
señor se encaminó vagamente hacia el este o hacia el oeste, pues de eso no
estaba seguro, y anduvo infatigable, esperando de un momento a otro oír
alguna cosa, ya que el oído era lo único que le faltaba. En efecto, veía un
cielo pálido como de amanecer, tocaba sus propias manos con dedos húmedos y
uñas que se hincaban en la piel, olía como a sudor y en la boca tenía gusto a
metal y a coñac. Solo le faltaba oír, y justamente entonces oyó, y fue como
un recuerdo, porque lo que oía era otra vez las palabras del capellán de la
cárcel, palabras de consuelo y esperanza muy hermosas en sí, lástima que, con
cierto aire de usadas, de dichas muchas veces, de gastadas a fuerza de sonar
y sonar.
Fuente: Cortázar, J. (2002). Historias de
cronopios y de famas. Madrid: Punto de lectura.
Julio
Cortázar (1914-1981). Fue un escritor, traductor e intelectual argentino.
Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen
militar argentino.
Actividad:
Imagina
que, como el hombre del cuento de Julio Cortázar, eres una criatura que sólo
tiene uno de los cinco sentidos (ya sea la vista, el tacto, el oído, el gusto
o el olfato). Imagina que no tienes ni idea de cómo se siente vivir con los
otros cuatro, e intenta suponer cómo sería que esos sentidos fueran
apareciendo de a poco.
Escribe
un cuento o un poema en el que describas cómo sería tu historia. Puedes
hacerlo de la forma que quieras.
Una bacteria que se transforma en mono, una babosa que se transforma en
persona, un gusano ciego y sordo que se transforma en pájaro, etc. Inventa
cómo y cuándo ocurren esas transformaciones y explica con detalles cómo se
modifica tu cuerpo en esta historia.
|
ACTIVIDADES PARA VALORAR EL “DÍA NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y
RECONOCIMIENTO DEL CHIMBORAZO, COMO EL PUNTO MÁS CERCANO AL SOL Y LA MONTAÑA
MÁS ALTA DEL ECUADOR”
En Ecuador se declaró el 29 de mayo como el Día Nacional de
la Conservación y reconocimiento al volcán Chimborazo como el punto más
cercano al sol y la montaña más alta del Ecuador. En este contexto, dentro
del sistema educativo nacional es importante valorarlo como uno de los
símbolos naturales de la nación, representado además como uno de los
elementos del Escudo Nacional que abastece de agua no solo a la provincia del
mismo nombre sino a otras vecinas, llegando incluso a dotar del líquido a la
gran cuenca del río Guayas.
A continuación,
se presentan una serie de actividades para que los estudiantes y sus familias
puedan realizar en sus hogares y se utilice como material que se incluirá en
el portafolio estudiantil.
Leamos
el siguiente texto:
Chimborazo,
el volcán de Ecuador más alto que el Everest (si se mide desde el centro de
la Tierra)
La
cima del Everest sigue siendo el punto más elevado del mundo respecto al
nivel del mar, pero no es el más alejado del centro de la Tierra.
Ese
récord pertenece a la cumbre del volcán Chimborazo, en Ecuador, según
confirmó una nueva expedición del Instituto Geográfico Militar (IGM) del país
y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus
siglas en francés).
De acuerdo a una nueva medición,
realizada con ayuda de un GPS (Sistema Global de Posicionamiento), el
Chimborazo, en el centro de Ecuador, se eleva 6.263,47 metros, con una precisión
de más/menos tres centímetros.
Así la cumbre del volcán ecuatoriano se encuentra a 6.384,4
kilómetros de distancia del centro de la Tierra, lo que lo sitúa como el
punto más alejado del corazón de nuestro planeta.
Ello pese a que el Everest, con sus 8.848 metros de altura,
es la cima del mundo.
¿Cómo se explica esto?
La respuesta está en la forma de la Tierra.
"La Tierra es más plana en los polos y más gorda en el
Ecuador. La diferencia de radio entre los polos y el Ecuador es de 21
kilómetros", explica a BBC Mundo Olivier Dangles, representante en el
país sudamericano del IRD francés.
"Cuando estás a nivel del mar en el Ecuador, estás 21
kilómetros más lejos del centro de la Tierra que cuando estás a nivel del mar
en los polos", agrega.
El diámetro del planeta es mayor en el centro y va
disminuyendo conforme nos alejamos.
Por ello, el Everest, en Nepal, está a 6.382,6 kilómetros
del centro de la Tierra, unos dos kilómetros más cerca que el Chimborazo.
"Faltaba un valor"
El 5 de febrero, los investigadores franceses y
ecuatorianos ascendieron al Chimborazo para celebrar en la cumbre los 280
años de la primera misión geodésica del país europeo en Ecuador.
Entonces, en 1736, la expedición ya comprobó que la Tierra
era redonda y achatada por los polos por la ley de la gravitación universal
que había propuesto 48 años antes Isaac Newton.
Fuente: BBC
2. Observamos la siguiente imagen:
3. Respondamos a las siguientes preguntas en familia y
anotemos las respuestas en una hoja o en el cuaderno.
Sobre la base de la lectura y el texto:
¿Cuál es la
relación entre el Everest y el Chimborazo?
¿Cuál es el
volcán más alto desde el nivel del mar? y ¿desde el centro de la tierra?
¿A
qué se debe la diferencia?
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE
|
|
2.-
Autoevaluación
Para todas las asignaturas
|
Para este Proyecto se sugiere utilizar una diana de autoevaluación:
¿Qué son las dianas de autoevaluación?
Es un sistema
de evaluación visual en el que se dibuja una diana con círculos concéntricos
que varían su tamaño. A su vez, estos se dividen por líneas rectas creando
porciones. Cada una representa un aspecto concreto a evaluar y dentro de los
cuales los estudiantes van coloreando cuando los resultados son positivos.
Así, cuanta más superficie tenga color, mayor es el éxito obtenido (Educación
3.0, 2020).
Los cuatro segmentos de la diana permitirán
que el estudiante reflexione acerca de los siguientes cuestionamientos. Según
su alcance, el estudiante pintará los niveles del 1 hasta el 4, siendo el
nivel 1 el de menor alcance y el nivel 4 el de mayor alcance:
HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
3.-
Diario personal
Para todas las asignaturas
|
En este tiempo es importante
que registres tus sentimientos y emociones sobre lo que sucede.
A continuación, te proponemos
una serie de preguntas que pueden servir de ejes de escritura:
¿Cómo se manifiesta el respeto a la
diversidad en tu familia?
¿Qué compromisos tenemos como
familia para construir un país intercultural que respete la diversidad?
¿En la publicidad se respeta
la interculturalidad y la diversidad?
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
INDICACIONES PARA ESTE PROYECTO:
|
ü Una
vez terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada
ítem), enviar el mismo al correo electrónico o WathsApp de TODOS los docentes
de las asignaturas establecidas que le dan clase.
ü El
nombre del archivo generado, para
enviar el proyecto, debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
ü Ejemplo: 1RO_VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 13
|
Comentarios
Publicar un comentario