SEMANA 13 FILOSOFIA 1ERO BTA y VIT, HISTORIA 1ERO BTA

SAludos cordiales. Por favor estimados estudiantes realicen todas las actividades que se solicita y envíen el proyecto completo a cada docente que consta en esta hoja de trabajo y que les damos clases.


ASIGNATURAS:
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)
CURSO/PARALELO:
1ros. VIT “A” y “B”
1ros. BTA “A” y “B”
DOCENTES:
Lcda. Yolanda Yánez
Dra. Araceli Monteros
MSc. Ruth Toaquiza
Lcda. Lilia Sampedro
MSc. Byron Bohórquez
CORREO ELECTRÓNICO:

VALOR DE LA SEMANA
Habilidad de comunicación interpersonal, Comunicación afectiva, Empatía, Manejo de emociones, Autoconocimiento.
FRASE MOTIVACIONAL
Hay que recordar que la higiene personal es importante para combatir el virus, lavarse con frecuencia y de forma adecuada las manos, comer saludablemente y realizar actividades físicas te ayudará a tener el cuerpo y mente saludables.
FECHA ENVÍO:
05/06/2020
FECHA ENTREGA:
12/06/2020

SEMANA 13
INICIE LA TAREA CON LA ELABORACIÓN DE UNA CARÁTULA EN LA QUE DEBE ESCRIBIR UN PENSAMIENTO O UNA FRASE EN HOMENAJE AL COLEGIO POR SUS 48 AÑOS DE CREACIÓN

No.
DESCRIPCIÓN: Para el PORTAFOLIO, desarrolle el siguiente PROYECTO:
Y envié completo a cada uno de los docentes que le dan clase.

  1. Tema: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.
Esta semana desarrollarás un proyecto en torno a la información y participación, lo que te permitirá transmitir opiniones y tomar decisiones.
1.       Lee el siguiente texto y realiza la actividad planteada:
Acefalia
                                                                                                              Julio Cortázar
A un señor le cortaron la cabeza, pero como después estalló una huelga y no pudieron enterrarlo, este señor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal. En seguida notó que cuatro de los cinco sentidos se le habían ido con la cabeza. Dotado solamente de tacto, pero lleno de buena voluntad, el señor se sentó en un banco de la plaza Lavalle y tocaba las hojas de los árboles una por una, tratando de distinguirlas y nombrarlas. Así, al cabo de varios días pudo tener la certeza de que había juntado sobre sus rodillas una hoja de eucalipto, una de plátano, una de magnolia foscata y una piedrita verde. Cuando el señor advirtió que esto último era una piedra verde, pasó un par de días muy perplejo. Piedra era correcto y posible, pero no verde. Para probar imaginó que la piedra era roja, y en el mismo momento sintió como una profunda repulsión, un rechazo de esa mentira flagrante, de una piedra roja absolutamente falsa, ya que la piedra era por completo verde y en forma de disco, muy dulce al tacto. Cuando se dio cuenta de que además la piedra era dulce, el señor pasó cierto tiempo atacado de gran sorpresa. Después optó por la alegría, lo que siempre es preferible, pues se veía que, a semejanza de ciertos insectos que regeneran sus partes cortadas, era capaz de sentir diversamente. Estimulado por el hecho abandonó el banco de la plaza y bajó por la calle Libertad hasta la Avenida de Mayo, donde como es sabido proliferan las frituras originadas en los restaurantes españoles. Enterado de este detalle que le restituía un nuevo sentido, el señor se encaminó vagamente hacia el este o hacia el oeste, pues de eso no estaba seguro, y anduvo infatigable, esperando de un momento a otro oír alguna cosa, ya que el oído era lo único que le faltaba. En efecto, veía un cielo pálido como de amanecer, tocaba sus propias manos con dedos húmedos y uñas que se hincaban en la piel, olía como a sudor y en la boca tenía gusto a metal y a coñac. Solo le faltaba oír, y justamente entonces oyó, y fue como un recuerdo, porque lo que oía era otra vez las palabras del capellán de la cárcel, palabras de consuelo y esperanza muy hermosas en sí, lástima que, con cierto aire de usadas, de dichas muchas veces, de gastadas a fuerza de sonar y sonar.
 Fuente: Cortázar, J. (2002). Historias de cronopios y de famas. Madrid: Punto de lectura.

Julio Cortázar (1914-1981). Fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.

 Actividad:
Imagina que, como el hombre del cuento de Julio Cortázar, eres una criatura que sólo tiene uno de los cinco sentidos (ya sea la vista, el tacto, el oído, el gusto o el olfato). Imagina que no tienes ni idea de cómo se siente vivir con los otros cuatro, e intenta suponer cómo sería que esos sentidos fueran apareciendo de a poco.
 Escribe un cuento o un poema en el que describas cómo sería tu historia. Puedes hacerlo de la forma que quieras. Una bacteria que se transforma en mono, una babosa que se transforma en persona, un gusano ciego y sordo que se transforma en pájaro, etc. Inventa cómo y cuándo ocurren esas transformaciones y explica con detalles cómo se modifica tu cuerpo en esta historia.
 ACTIVIDADES PARA VALORAR EL “DÍA NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL CHIMBORAZO, COMO EL PUNTO MÁS CERCANO AL SOL Y LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL ECUADOR”
En Ecuador se declaró el 29 de mayo como el Día Nacional de la Conservación y reconocimiento al volcán Chimborazo como el punto más cercano al sol y la montaña más alta del Ecuador. En este contexto, dentro del sistema educativo nacional es importante valorarlo como uno de los símbolos naturales de la nación, representado además como uno de los elementos del Escudo Nacional que abastece de agua no solo a la provincia del mismo nombre sino a otras vecinas, llegando incluso a dotar del líquido a la gran cuenca del río Guayas.
A continuación, se presentan una serie de actividades para que los estudiantes y sus familias puedan realizar en sus hogares y se utilice como material que se incluirá en el portafolio estudiantil.

Leamos el siguiente texto:
Chimborazo, el volcán de Ecuador más alto que el Everest (si se mide desde el centro de la Tierra)
La cima del Everest sigue siendo el punto más elevado del mundo respecto al nivel del mar, pero no es el más alejado del centro de la Tierra.
Ese récord pertenece a la cumbre del volcán Chimborazo, en Ecuador, según confirmó una nueva expedición del Instituto Geográfico Militar (IGM) del país y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés).

De acuerdo a una nueva medición, realizada con ayuda de un GPS (Sistema Global de Posicionamiento), el Chimborazo, en el centro de Ecuador, se eleva 6.263,47 metros, con una precisión de más/menos tres centímetros.
Así la cumbre del volcán ecuatoriano se encuentra a 6.384,4 kilómetros de distancia del centro de la Tierra, lo que lo sitúa como el punto más alejado del corazón de nuestro planeta.
Ello pese a que el Everest, con sus 8.848 metros de altura, es la cima del mundo.
¿Cómo se explica esto?
La respuesta está en la forma de la Tierra.
"La Tierra es más plana en los polos y más gorda en el Ecuador. La diferencia de radio entre los polos y el Ecuador es de 21 kilómetros", explica a BBC Mundo Olivier Dangles, representante en el país sudamericano del IRD francés.
"Cuando estás a nivel del mar en el Ecuador, estás 21 kilómetros más lejos del centro de la Tierra que cuando estás a nivel del mar en los polos", agrega.
El diámetro del planeta es mayor en el centro y va disminuyendo conforme nos alejamos.
Por ello, el Everest, en Nepal, está a 6.382,6 kilómetros del centro de la Tierra, unos dos kilómetros más cerca que el Chimborazo.
"Faltaba un valor"
El 5 de febrero, los investigadores franceses y ecuatorianos ascendieron al Chimborazo para celebrar en la cumbre los 280 años de la primera misión geodésica del país europeo en Ecuador.
Entonces, en 1736, la expedición ya comprobó que la Tierra era redonda y achatada por los polos por la ley de la gravitación universal que había propuesto 48 años antes Isaac Newton.
Fuente: BBC
2. Observamos la siguiente imagen:

3. Respondamos a las siguientes preguntas en familia y anotemos las respuestas en una hoja o en el cuaderno.

Sobre la base de la lectura y el texto:
¿Cuál es la relación entre el Everest y el Chimborazo?
¿Cuál es el volcán más alto desde el nivel del mar? y ¿desde el centro de la tierra?
¿A qué se debe la diferencia?

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE

2.-
Autoevaluación
Para todas las asignaturas

Para       este Proyecto    se           sugiere utilizar  una        diana     de          autoevaluación:
¿Qué son las dianas de autoevaluación?
Es un sistema de evaluación visual en el que se dibuja una diana con círculos concéntricos que varían su tamaño. A su vez, estos se dividen por líneas rectas creando porciones. Cada una representa un aspecto concreto a evaluar y dentro de los cuales los estudiantes van coloreando cuando los resultados son positivos. Así, cuanta más superficie tenga color, mayor es el éxito obtenido (Educación 3.0, 2020).
 Los cuatro segmentos de la diana permitirán que el estudiante reflexione acerca de los siguientes cuestionamientos. Según su alcance, el estudiante pintará los niveles del 1 hasta el 4, siendo el nivel 1 el de menor alcance y el nivel 4 el de mayor alcance:
  1. ¿He mejorado mi aprendizaje? Sirve para reflexionar acerca de su adquisición de nuevos conocimientos.
  2. ¿Para qué me ha servido? Sirve para reflexionar sobre la funcionalidad de lo aprendido. Si no se encuentra un sentido a lo que comprendemos, no lo comprendemos.
  3. ¿Este conocimiento me ha permitido crecer? Contribuye a que el estudiante tome conciencia de su propio crecimiento, es decir, con base a lo que sabe ha pensado en cambiar.
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? Sirve para que el estudiante comprueba que es capaz de trasladar lo aprendido a otros contextos. Es un paso reflexivo

HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.

3.-
Diario personal
Para todas las asignaturas
En este tiempo es importante que registres tus sentimientos y emociones sobre lo que sucede.

A continuación, te proponemos una serie de preguntas que pueden servir de ejes de escritura:
 ¿Cómo se manifiesta el respeto a la diversidad en tu familia?
¿Qué compromisos tenemos como familia para construir un país intercultural que respete la diversidad?
¿En la publicidad se respeta la interculturalidad y la diversidad?

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.



INDICACIONES PARA ESTE PROYECTO:
ü  Una vez terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico o WathsApp de TODOS los docentes de las asignaturas establecidas que le dan clase.

ü  El nombre del archivo generado, para enviar el proyecto, debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#

ü  Ejemplo: 1RO_VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 13

Comentarios