HOJA DE TRABAJO SEMANA 15 FILOSOFÍA SEGUNDOS BGU A,B,C,D

Estimados estudiantes, ésta es la última tarea para que completen su Portafolio, trabajen con esmero y responsabilidad, se trata de realizar un Ensayo Argumentativo y ustedes encontrarán la información en esta hoja para realizarlo, en el caso de que se hayan olvidado. Cuídense mucho y confiando en Dios, que todo esto pase y nos volvamos a ver para dar gracias por la vida que es un milagro cada día.Bendiciones a cada uno de ustedes y a sus familias.

ASIGNATURAS:
CIENCIAS GENERALES
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)
CURSO/PARALELO:
2 DO BGU “A” “B” “C” “D”

DOCENTES:
Lengua y Literatura:
  • Ing. Mónica Sánchez
Ciencia Sociales:
·         Lic. Lilia Sampedro
·         Lic. Yolanda Yánez
·         MSc. Ana Collaguazo
CORREO ELECTRÓNICO:
Lengua y Literatura:

Ciencia Sociales:

VALOR DE LA SEMANA:

Equidad, valores de ciudadanía, respeto, tolerancia, empatía, cuidado propio y de los otros, solidaridad, amor, autoconocimiento, comunicación asertiva.
FRASE MOTIVACONAL:
Hay que recordar que la higiene personal es importante para combatir el virus, lavarse con frecuencia y de forma adecuada las manos, comer saludablemente y realizar actividades físicas te ayudará a tener el cuerpo y mente saludables.
FECHA ENVÍO:
19/06/2020
FECHA ENTREGA:
26/06/2020

SEMANA 15

No.
DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO desarrolle el siguiente proyecto, COPIANDO TODO EL TEXTO

 TEMA:
“Somos parte de la ciudadanía del mundo”
Lee la ficha pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate con tu docente o con el personal directivo de la institución.

Esta semana desarrollarás un ensayo que te permitirá persuadir o convencer mediante tus argumentos y opiniones acerca de las situaciones que ocurren en el marco de una ciudadanía global para la toma de decisiones.

Tema del ensayo:  FUNDAMENTOS SOCIALES DEL ECUADOR: LO AFRO ECUATORIANO Y LO MONTUBIO

Primero conocerás qué es un ensayo argumentativo, su estructura y su proceso de elaboración.

 

2. Para esta actividad, puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar como:

Hojas en blanco del cuaderno, papel bond, papel ministro o cualquier papel que tengamos disponible en casa.
Esfero, lápiz y borrador.

Recuerda que tendrás que escribir y corregir varios borradores de tu ensayo, hasta que logres producir tu versión terminada.

Proceso para la elaboración de un ensayo argumentativo:

PLANIFICACIÓN:

·         Revisa el tema:  “Fundamentos sociales del Ecuador:  lo afro ecuatoriano y lo montubio”.
·         Consulta en varias fuentes acerca del tema que vas a desarrollar. Recuerda investigar en fuentes
confiables, revisa la información del autor, el contenido del texto. No te quedes con el primer resultado.
·         Escribe la idea o tesis que vas a defender en tu ensayo.
·         Anota los argumentos de sustento para la tesis o postura qué vas a defender.
·         Busca también posibles argumentos opuestos, datos y ejemplos.
·         Plantea a qué conclusión llegarías para cerrar tu ensayo.
·         El ensayo puede incluir una frase célebre, en forma de cita, que deberás colocar entre comillas, acompañado del apellido del autor y el año de publicación, como se muestra en el ejemplo siguiente:

“Ser feliz no es un derecho solamente; también es, de muchas maneras, una obligación contraída con la vida” (Bucay, 2004).

·         Para aplicar la honestidad académica, además de citar las fuentes en el texto, es importante indicar los datos completos de todos los documentos citados de donde hayas obtenido la información. Cada documento debes incluirla al final de tu ensayo, en orden alfabético, en una sección titulada “Referencias”, como se muestra a continuación:

Referencias:

Bucay, J. (2004). El camino de la Felicidad. España. Editorial Grijalbo.
Mancero, J., Naranjo, C. y Parreño, R. (2020). Tratamiento del Covid-19 en Ecuador mediante el humor periodístico. Brazilian Journal of Health Review, 3(2), 3523-3541.

REDACCIÓN:

·         Recuerda que el ensayo argumentativo tiene como finalidad convencer o persuadir.
·         Redacta tus oraciones y párrafos de forma coherente, secuencial y ordenada.
·         Utiliza apropiadamente los signos de puntuación y las normas ortográficas en todo el texto. El buen uso de las reglas gramaticales te ayudará a comunicar mejor tus ideas.
·         Deja fluir tus ideas. Este es tu primer borrador.
·         Te recomendamos seguir este esquema:


REVISIÓN:

·         Lee nuevamente tu ensayo las veces que haga falta, corrige las faltas de ortografía, puntuación, léxico y mejora la redacción.
·         Escribe la última versión a mano o a computadora.

PUBLICACIÓN:

·         Guárdalo por el momento en tu portafolio, tu docente lo leerá o lo compartirá posteriormente con el resto de la clase.

Partes de un ensayo:

Ejemplo de ensayo:

Tema: Influencia de la televisión
Tesis: La televisión, ¿cultura o droga?

Introducción: Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Esta transmite programas informativos y culturales que, directamente, merecen ser vistos (Fuenzalida, 1987). Pero hay personas que, nada más llegar a casa, encienden la tele solo por tener ruido; para estas personas la televisión es una droga.

Desarrollo:

Argumento
Desde nuestro punto de vista la televisión ha extendido la cultura entre los telespectadores. Gracias a ella el 90% de las personas se enteran de las noticias ocurridas en todo el mundo (Gómez, 1991). También son de gran utilidad los programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, los programas deportivos, musicales y buenas películas que fomenten los valores humanos, no la violencia ni el consumismo, etc.
Contraargumento
No entendemos que si se nos estropea un día la televisión es como si nos faltara algo primordial. ¿Se puede vivir sin ella?

Conclusión:
Nosotros pensamos, en conclusión, que en buena parte la televisión informa, enseña, ayuda y entretiene, pero el abuso de ella puede llegar a convertirla en indispensable.

Referencias
Gómez, G. (1991). La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias. Comunicación y sociedad, (10-11), 107-128.
Fuenzalida, V. (1987). La influencia cultural de la televisión. Revista Diálogos de la comunicación, 17(9). Fuente: Ministerio de Educación. (2018). Lengua y Literatura 3ero BGU. Serie Ingenios. Editorial Don Bosco.



Indicaciones:

Una vez revisada la información sobre el ensayo argumentativo, te presentamos el siguiente texto en el que te puedes apoyar para elaborar tu ensayo:

“Fundamentos sociales del Ecuador:  lo afro ecuatoriano y lo montubio”

La población negra o afrodescendiente llegó desde el África en condición de esclava para trabajar en América y reemplazar a los indios que habían muerto en grandes cantidades, todo debido al maltrato y a las enfermedades.

En octubre de 1553, un galeón que transportaba personas esclavizadas provenientes de Guinea, y que viajaba entre Panamá y Lima, encalló en las costas de Atacames – Esmeraldas.  17 hombres y 6 mujeres escaparon y se adentraron en el continente.  Fueron los primeros habitantes afros del país; estos vivieron en libertad junto a indígenas de la zona:  los cayapas.  Con el tiempo conformaron la República de los Zambos de Esmeraldas, que buscó un reconocimiento en las autoridades, quienes se negaron, por considerar a sus miembros un ejemplo peligroso para otros negros esclavizados (wordpress.com).

En el siglo XVII, para la producción de las haciendas agrícolas de propiedad de la Iglesia, ubicadas en el Chota (Imbabura), los jesuitas trajeron afros en condición de esclavos.  Cuando los jesuitas fueron expulsados, en 1767, los afros pasaron a pertenecer al rey de España y a otros dueños.

La liberación de personas esclavizadas ocurrió en 1851, en el gobierno de José María Urbina.  Pero es solo con la Revolución liberal que este pueblo adquirió la condición de ciudadanía con acceso a derechos; sin embargo, por la condición de marginalidad a la que fueron relegados, han vivido en la pobreza hasta nuestros días.

Pese a las difíciles condiciones de vida, su cultura la traían en su alma y en su pensamiento, lo que les reconectaba con sus orígenes.  Perdieron su idioma, no así su música, uno de los elementos culturales de su identidad (García, 2009).

Lo montubio

El pueblo montubio es el pueblo del agro costeño que surgió de la mezcla entre blancos, indios y negros, que se da en el litoral desde el siglo XVI, producto de la llegada de indígenas que huyeron de las haciendas serranas; otros grupos ya vivían ahí.  La mezcla de los diversos grupos étnicos dio origen  a su color de piel:  morena, con matices hacia el blanco o negro, según la mezcla (Calle, 2011).

Los montubios se asientan en las riberas de los ríos del subtrópico de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas.  Comparten su territorio con pueblos nativos de la Costa y viven junto a asentamientos de población negra.

Su principal actividad económica es la agricultura de banano, café, cacao, arroz, además de la ganadería y la explotación de bosques, conjuntamente con la artesanía en paja toquilla, tagua y otras fibras naturales.  A esto se suma la pesca de agua dulce.

Los montubios cuentan con una identidad cultural propia que se expresa en su música, baile, vestimenta y fiestas únicas como el rodeo.  A  nivel social, se trata de una cultura patriarcal, donde el varón manda en el hogar, aunque es la mujer quien está a cargo del sostenimiento afectivo de los hijos, pero sin poder de decisión.

Los montubios son excelentes jinetes y muy hábiles con el machete.

La literatura ha contado ampliamente la forma de vida del pueblo montubio como en las obras “A la Costa” de Luis A. Martínez, “La Tigra” de José de la Cuadra, “Los que se van” de Demetrio Aguilera Malta, y otros.

En la música sobresalen el amorfino, el pasillo, el vals.  Sus poemas evocan el amor o al odio acompañados por la música.  Su idioma es el castellano y su religión, la católica (Pueblomontubiodelecuador).

Un personaje histórico que representa al pueblo montubio es Eloy Alfaro. Fueron montubios quienes integraron su ejército, llamado Montoneras.  El reconocimiento del pueblo montubio data del año 2001.

Fuente: Ministerio de Educación. (2017). Educación para la Ciudadanía 2do. BGU.  Editorial Maya.


2.-
AUTOEVALUACIÓN
Asignaturas: Todas las asignaturas

3.-
DIARIO PERSONAL
Asignaturas: Todas las asignaturas
En este tiempo es importante que registres tus sentimientos y emociones sobre lo que sucede.
A continuación, te proponemos una serie de preguntas que pueden servir de ejes de escritura:
1.        ¿Cómo podemos contribuir a la solución de los problemas globales desde nuestra familia?
2.         ¿Consideras importante compartir tus opiniones para generar cambios positivos en las personas?
3.         ¿Qué significa que los seres humanos somos sujetos con dignidad, obligaciones y derechos?
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.

INDICACIONES PARA ESTA TAREA:
ü  Una vez terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico o WhatsApp de todos los docentes de las asignaturas establecidas.
ü  El nombre del archivo generado, para enviar la tarea, debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
Ejemplo: 2do-VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 15

Comentarios