HOJA DE TRABAJO SEMANA 14 FILOSOFIA/HISTORIA PRIMEROS VIT y BTA
Buenas tardes estimados estudiantes de Primero Bachillerato Técnico, esta es la hoja de la tarea para esta semana 14, recuerden que el mismo proyecto es para las asignaturas de FILOSOFÍA, HISTORIA, CIUDADANÍA Y LENGUA, por lo tanto deben reenviar a cada uno de nosotros los docentes que les damos clases de estas asignaturas. Qué se diviertan haciendo el proyecto con la ayuda de su familia. Bendiciones.
ASIGNATURAS:
|
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y
Filosofía)
|
CURSO/PARALELO:
|
1ros. VIT “A” y “B”
1ros. BTA “A” y “B”
|
DOCENTES:
|
Lcda. Yolanda
Yánez
Dra. Araceli Monteros
MSc. Ruth Toaquiza
Lcda. Lilia Sampedro
MSc. Byron Bohórquez
|
CORREO ELECTRÓNICO:
|
|
VALOR DE LA
SEMANA
|
Ciudadanía, respeto, tolerancia, comunicación
asertiva, autoconocimiento, toma de decisiones, solución de problemas y
conflictos, pensamiento crítico.
|
FRASE
MOTIVACIONAL
|
Hay que recordar que la higiene personal es
importante para combatir el virus, lavarse con frecuencia y de forma adecuada
las manos, comer
saludablemente y realizar actividades físicas te
ayudará a tener el cuerpo y mente saludables.
|
FECHA ENVÍO:
|
12/06/2020
|
FECHA ENTREGA:
|
19/06/2020
|
SEMANA 14
No.
|
DESCRIPCIÓN: Para el PORTAFOLIO, desarrolle
el siguiente PROYECTO:
Y envié completo a cada uno de los docentes que le dan clase.
|
“La defensa de los Derechos Humanos es tarea de todos”
|
Esta
semana desarrollarás un proyecto en torno a la información y participación,
lo que te permitirá expresar opiniones y tomar decisiones. En esta ocasión,
vamos a elaborar un storyboard o guion gráfico para promover el respeto a los
derechos humanos.
¡Tú
creatividad es muy importante en este proyecto!
Paso: 1 Tema de trabajo:
LA HISTORIA DE
LOS DERECHOS HUMANOS
PASO 2: Diseño de la maqueta del Storyboard
El siguiente paso para
crear un storyboard es dibujar una serie de cuadrados en un papel (si
lo prefieres en Google encontrarás algunas plantillas de storyboard listas
para descargar) como se muestra a continuación.
Esos recuadros o viñetas
son como la trama gráfica (acontecimientos secuenciales) de la historia, ya
que en cada una de ellas irá una escena diferente acompañada de un comentario
descriptivo de la acción, narración o diálogo.
Fuente:https://www.storyboardthat.com/es/blog/e/qu%C3%A9-es-un-storyboard
Paso 3: utiliza los siguientes materiales para desarrollar tu Storyboard
Para esta actividad, puedes utilizar los recursos
que tengas disponibles en tu hogar como:
● Hojas en blanco de cuadernos nuevos o viejos,
papel bond, papel ministro o cualquier papel reciclable que tengamos
disponible en casa.
● Lápices de cualquier color (pinturas),
marcadores u otros materiales para escribir que tengas en casa.
● Materiales reciclados como periódicos o
revistas.
● Tijeras y pegamento (opcional)
* Recuerda que puedes usar otros
materiales si así lo deseas o dispones.
¡Tú creatividad es muy importante en este
proyecto
PASO 4: Investigación y actividades de análisis
Lee analiza y escribe
un borrador de la historia que se va a narrar en su Storyboard
Texto . HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: GRANDES HITOS
Después de las atrocidades cometidas en la II Guerra Mundial, nace
el concepto y la declaración de los derechos humanos como un ideal común para
todos los pueblos y naciones. Estos han sido los antecedentes y los mayores
hitos en la historia de los derechos humanos:
Cuando Ciro el Grande conquista Babilonia, dejó que todos los
esclavos se fueran en libertad, proclamando a su vez la libertad religiosa y
convirtiéndose en el primer precursor de los derechos humanos. Sus palabras
quedaron grabadas en el “cilindro de Ciro”.
Mil años más tarde, el rey de Inglaterra firma el primer documento
que reconoce los derechos de las personas.
En la declaración de independencia de los Estados Unidos se incluye
el concepto de los derechos naturales y recoge que todos los seres humanos
son iguales y tienen derechos inalienables como el derecho a la vida y a la
libertad.
Amplía los derechos establecidos en la
declaración de la independencia de América, y hace hincapié en que tales
derechos son naturales.
La idea de los derechos humanos se extiende por
Europa, pero más allá de este continente los pueblos son colonizados y sus
derechos humanos, vulnerados.
Hasta que Gandhi comienza a difundir que todas las personas del
mundo tienen derechos, no solamente en Europa, a través de sus protestas
pacíficas.
El 26 de junio de ese año, en la carta de las Naciones Unidas será
la primera vez que aparezca el término de “derechos humanos”. En la carta
fundacional aparece 7 veces a lo largo del texto.
El 10 de diciembre de 1948 fue proclamado en la Asamblea de la ONU en París este hito en la historia de los
derechos humanos. Es la primera vez en la historia que se establecen los
derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.
La Asamblea General proclama la presente Declaración
Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y
naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las
instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la
educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas
progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y
aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados
miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos.
Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de
nosotros. Denles vida”.
A pesar de que todos los países
se han adscrito a la Declaración Universal, ésta no cuenta con el peso de la
ley y millones de personas se ven negadas de sus derechos más básicos. La esclavitud sigue estando presente, millones de
personas son perseguidas y discriminadas por motivos de etnia o religión
y 10 millones de personas no tienen una nacionalidad,
lo que les priva a su vez de gran parte de los derechos más básicos como el
de la educación, el matrimonio o la igualdad.
|
2.-
Autoevaluación
Para todas las
asignaturas
|
Completa la siguiente
tabla con reflexiones acerca de tu proceso de aprendizaje.
|
3.-
Diario
personal
Para todas las
asignaturas
|
En este tiempo es
importante que registres tus sentimientos y emociones sobre lo que sucede.
A continuación, te
proponemos una serie de preguntas que pueden servir de ejes para escribir lo
que sientes:
1. ¿Cómo se
manifiesta el respeto a los derechos humanos en tu familia?
2. ¿Qué compromisos
tenemos como familia para construir un país que respete y promueva los
derechos humanos?
3. ¿Cómo podemos promover
el respeto a los derechos de la mujer en el hogar y en la vida cotidiana?
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
INDICACIONES
PARA ESTE PROYECTO:
|
ü Una vez terminado el proyecto y firmado por su
representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico o
WathsApp de TODOS los docentes de las asignaturas establecidas que le dan
clase.
ü El nombre del archivo generado, para enviar el proyecto, debe tener
el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
ü Ejemplo: 1RO_VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA
# 14
|
Comentarios
Publicar un comentario