HOJA DE TRABAJO SEMANA 14 FILOSOFIA/HISTORIA PRIMEROS VIT y BTA

Buenas tardes estimados estudiantes de Primero Bachillerato Técnico, esta es la hoja de la tarea para esta semana 14, recuerden que el mismo proyecto es para las asignaturas de FILOSOFÍA, HISTORIA, CIUDADANÍA Y LENGUA, por lo tanto deben reenviar a cada uno de nosotros los docentes que les damos clases de estas asignaturas. Qué se diviertan haciendo el proyecto con la ayuda de su familia. Bendiciones.

ASIGNATURAS:
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)
CURSO/PARALELO:
1ros. VIT “A” y “B”
1ros. BTA “A” y “B”
DOCENTES:
Lcda. Yolanda Yánez
Dra. Araceli Monteros
MSc. Ruth Toaquiza
Lcda. Lilia Sampedro
MSc. Byron Bohórquez
CORREO ELECTRÓNICO:

VALOR DE LA SEMANA
Ciudadanía, respeto, tolerancia, comunicación asertiva, autoconocimiento, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento crítico.
FRASE MOTIVACIONAL
Hay que recordar que la higiene personal es importante para combatir el virus, lavarse con frecuencia y de forma adecuada las manos, comer
saludablemente y realizar actividades físicas te ayudará a tener el cuerpo y mente saludables.
FECHA ENVÍO:
12/06/2020
FECHA ENTREGA:
19/06/2020

SEMANA 14

No.
DESCRIPCIÓN: Para el PORTAFOLIO, desarrolle el siguiente PROYECTO:
Y envié completo a cada uno de los docentes que le dan clase.

  1. Tema:

“La defensa de los Derechos Humanos es tarea de todos”
Esta semana desarrollarás un proyecto en torno a la información y participación, lo que te permitirá expresar opiniones y tomar decisiones. En esta ocasión, vamos a elaborar un storyboard o guion gráfico para promover el respeto a los derechos humanos.
¡Tú creatividad es muy importante en este proyecto!

Paso: 1        Tema de trabajo:

LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
PASO 2: Diseño de la maqueta del Storyboard
El siguiente paso para crear un storyboard es dibujar una serie de cuadrados en un papel (si lo prefieres en Google encontrarás algunas plantillas de storyboard listas para descargar) como se muestra a continuación.
Esos recuadros o viñetas son como la trama gráfica (acontecimientos secuenciales) de la historia, ya que en cada una de ellas irá una escena diferente acompañada de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo.

Fuente:https://www.storyboardthat.com/es/blog/e/qu%C3%A9-es-un-storyboard
Paso 3: utiliza los siguientes materiales  para desarrollar tu  Storyboard

Para esta actividad, puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar como:
● Hojas en blanco de cuadernos nuevos o viejos, papel bond, papel ministro o cualquier papel reciclable que tengamos disponible en casa.
● Lápices de cualquier color (pinturas), marcadores u otros materiales para escribir que tengas en casa.
● Materiales reciclados como periódicos o revistas.
● Tijeras y pegamento (opcional)
* Recuerda que puedes usar otros materiales si así lo deseas o dispones.
¡Tú creatividad es muy importante en este proyecto

PASO 4: Investigación y actividades de análisis
Lee analiza y escribe un borrador de la historia que se va a narrar en su  Storyboard

Texto .                      HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: GRANDES HITOS

Después de las atrocidades cometidas en la II Guerra Mundial, nace el concepto y la declaración de los derechos humanos como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Estos han sido los antecedentes y los mayores hitos en la historia de los derechos humanos:
  • 539 a.C.  / Conquista de Babilonia
Cuando Ciro el Grande conquista Babilonia, dejó que todos los esclavos se fueran en libertad, proclamando a su vez la libertad religiosa y convirtiéndose en el primer precursor de los derechos humanos. Sus palabras quedaron grabadas en el “cilindro de Ciro”.
  • 1215 /Carta Magna
Mil años más tarde, el rey de Inglaterra firma el primer documento que reconoce los derechos de las personas.
  • 1776/ Independencia de América
En la declaración de independencia de los Estados Unidos se incluye el concepto de los derechos naturales y recoge que todos los seres humanos son iguales y tienen derechos inalienables como el derecho a la vida y a la libertad.
  • 1789 /Revolución Francesa
Amplía los derechos establecidos en la declaración de la independencia de América, y hace hincapié en que tales derechos son naturales.
La idea de los derechos humanos se extiende por Europa, pero más allá de este continente los pueblos son colonizados y sus derechos humanos, vulnerados.
  • 1915/ Mahatma Gandhi
Hasta que Gandhi comienza a difundir que todas las personas del mundo tienen derechos, no solamente en Europa, a través de sus protestas pacíficas.
  • 1945 /Carta Fundacional de las Naciones Unidas y acuñación del término
El 26 de junio de ese año, en la carta de las Naciones Unidas será la primera vez que aparezca el término de “derechos humanos”. En la carta fundacional aparece 7 veces a lo largo del texto.
  • 1948 /Declaración Universal de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 1948 fue proclamado en la Asamblea de la ONU en París este hito en la historia de los derechos humanos. Es la primera vez en la historia que se establecen los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.
La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. “Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida”.
  • Siglo XXI / Un largo camino por recorrer
A pesar de que todos los países se han adscrito a la Declaración Universal, ésta no cuenta con el peso de la ley y millones de personas se ven negadas de sus derechos más básicos. La esclavitud sigue estando presente, millones de personas son perseguidas y discriminadas por motivos de etnia o religión y 10 millones de personas no tienen una nacionalidad, lo que les priva a su vez de gran parte de los derechos más básicos como el de la educación, el matrimonio o la igualdad.
2.-
Autoevaluación
Para todas las asignaturas

Completa la siguiente tabla con reflexiones acerca de tu proceso de aprendizaje.



3.-
Diario personal
Para todas las asignaturas
En este tiempo es importante que registres tus sentimientos y emociones sobre lo que sucede.
A continuación, te proponemos una serie de preguntas que pueden servir de ejes para escribir lo que sientes:
1. ¿Cómo se manifiesta el respeto a los derechos humanos en tu familia?
2. ¿Qué compromisos tenemos como familia para construir un país que respete y promueva los derechos humanos?
3. ¿Cómo podemos promover el respeto a los derechos de la mujer en el hogar y en la vida cotidiana?
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.



INDICACIONES PARA ESTE PROYECTO:
ü  Una vez terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico o WathsApp de TODOS los docentes de las asignaturas establecidas que le dan clase.

ü  El nombre del archivo generado, para enviar el proyecto, debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#

ü  Ejemplo: 1RO_VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 14

Comentarios