HOJA DE TRABAJO SEMANA 14 SEGUNDO BGU, BTA Y VIT
Buenas tardes estimados estudiantes de Segundo Bachillerato, ya estamos en la semana 14 y nos falta poco para completar su Portafolio, por favor realicen las actividades de este proyecto con la colaboración de su familia y con mucho entusiasmo. Recuerden que deben enviarnos el mismo trabajo a los docentes que les damos clases de FILOSOFÍA, HISTORIA, CIUDADANIA Y LENGUA. No pierdan en ánimo ya estamos en la recta final. Bendiciones.
ASIGNATURAS:
|
CIENCIAS
GENERALES
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y
Filosofía)
|
CURSO/PARALELO:
|
2 DO BGU “A” “B” “C”
“D”
2 DO VIT “A” “B”
2 DO BTA “A” “B”
|
DOCENTES:
|
Lengua y Literatura:
Ciencia
Sociales:
·
Lic. Lilia Sampedro
·
Lic. Yolanda Yánez
·
MSc. Ana Collaguazo
|
CORREO ELECTRÓNICO:
|
Lengua y Literatura:
Ciencia Sociales:
|
VALOR DE LA SEMANA:
|
Ciudadanía, respeto, tolerancia, comunicación
asertiva, autoconocimiento, toma de decisiones, solución de problemas y
conflictos, pensamiento crítico
|
FRASE MOTIVACONAL:
|
Hay que recordar que la higiene personal es
importante para combatir el virus, lavarse con frecuencia y de forma adecuada
las manos, comer saludablemente y realizar actividades físicas te ayudará a
tener el cuerpo y mente saludables.
|
FECHA ENVÍO:
|
12/06/2020
|
FECHA ENTREGA:
|
19/06/2020
|
SEMANA 14
No.
|
DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO desarrolle el
siguiente proyecto, COPIANDO TODO EL
TEXTO
|
Tema
“DERECHOS Y DEBERES DE LOS
CIUDADANOS “
Materia de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales
|
Lee con atención la ficha pedagógica y desarrolla las actividades
propuestas
Esta semana desarrollarás un proyecto en torno a la información y
participación, lo que te permitirá expresar opiniones y tomar decisiones. En
esta ocasión, vamos a elaborar un storyboard o guion gráfico para promover el
respeto a los derechos y deberes de los seres humanos.
Un storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma
secuencial con el objetivo de servir deguía para narrar una historia,
previsualizar una animación o planificar la estructura de una película. Imagina
que tienes que producir un breve video promocional que transmita la importancia
de un ámbito de los derechos humanos. Tú eres el guionista y tienes que
presentar tu propuesta en este storyboard para que sea elegida.
Paso 1: tema
Derechos y deberes de los
ciudadanos
Paso 2: lea el siguiente texto poder
realizar el storyboard
La Constitución de 2008 es garantista de
derechos y en mínima proporción de obligaciones. Es importante revisar el
tema de las responsabilidades ciudadanas, que tienen vigencia no solo en
tiempo de elecciones, sino durante toda la vida.Nadie discute el ejercicio pleno de los derechos, pero hay que insistir en el principio que frente a cada derecho corresponde, con igualdad y pertinencia, el cumplimiento de obligaciones correlativas, por parte del propio Estado, de las instituciones públicas y de cada ciudadano en particular. En esta página ofrecemos un resumen de las principales responsabilidades ciudadanas. Acatar y cumplir Artículo 83. “Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente. Ama killa, ama llulla, ama shua. No ser ocioso, no mentir, no robar. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad”. Respetar Derechos. “Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular y el buen vivir”. Corrupción Denunciar. “Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y la interculturalidad”. Servicio Ética. Los ciudadanos, según el art. 83, deben “asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos”. Diversidad Cooperar. “Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es de madres y padres”.
Responsabilidades y obligaciones
Fue necesario que los derechos humanos fueran reconocidos en
el marco jurídico de los países para que existiese una obligatoriedad
jurídica de cumplimiento y no se quedaran como meros ideales.
Esta declaración ha sido la base de múltiples documentos internacionales
y nacionales que han reconocido derechos humanos de grupos con necesidades de
atención prioritaria como: niños, mujeres, personas con discapacidad,
personas privadas de la libertad, adultos mayores, migrantes, grupos GLBTI, pueblos tribales del mundo, entre otros.
A pesar de que existe un marco jurídico que garantiza el
ejercicio de los derechos humanos, estos siguen siendo afectados, lo cual ha
provocado sufrimiento y destrucción de sociedades enteras.
Pero la realización plena de los derechos humanos depende también
de la adopción de responsabilidades y deberes políticos, sociales, morales y
éticos implícitos, que deben ser cumplidos por todos: individuos, sociedad
civil, Estados y la comunidad global en general (ONU, 1998). Así por ejemplo,
si una persona se acoge al derecho a la vida, está obligado a ser respetuoso
con el derecho a la vida de los demás; si una persona exige igualdad, debe
evitar cualquier trato excluyente hacia otro ser humano.
En procura de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos,
ha sido necesario que la humanidad genere nuevos documentos internacionales
como la Declaración Universal de Responsabilidades y Deberes Humanos que, a
decir de Norberto Bobbio (Italia, 1909-2004), no debe estar dirigida solo a
los gobiernos, sino a la sociedad e individuos que tienen la obligación de
hacerla efectiva (Bobbio, 1998 en ONU).
GLBTI. Siglas internacionales para designar a gays,
lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.
El ejercicio de los derechos humanos conlleva
necesariamente el cumplimiento de deberes y responsabilidades. La paz es una
tarea de todos.
Deberes de la
comunidad global
• Promover un equitativo orden
global basado en la cooperación, participación, reparto equitativo de los
recursos y beneficios del desarrollo científico y tecnológico.
• Cooperar para que las
generaciones presentes y futuras tengan una existencia en paz, sin amenazas
nucleares, destrucción ambiental, pobreza, o graves violaciones a sus
derechos.
• Promover la paz y el desarme.
• Conducir el impacto de la
tecnología y avances científicos.
• Cooperar para prevenir, castigar
y erradicar la criminalidad internacional y la corrupción.
• Promover gobiernos
participativos, la diversidad cultural, respeto de los derechos de las
minorías, proteger derechos de los pueblos indígenas, erradicación de toda
forma de discriminación, etc.
Declaración
Universal de Responsabilidades y Deberes Humanos. ONU. 1998
Paso 3: Elaboración del storyboard
1. Una vez identificado el tema y la estructura,
puedes escribir las escenas en los distintos
recuadros de la plantilla que diseñaste al inicio
de la ficha. Puedes dibujar las escenas a mano,
crearlas en una computadora o incluso tomar
fotografías. Asegúrate de dejar espacio para
escribir notas y las líneas del guion debajo o al
lado de cada recuadro.
2. Debajo de cada imagen escribe las líneas de la
secuencia que se dicen en esa toma, y añade algunas notas acerca de lo que
está sucediendo en la escena. La gente debe ser capaz de leer el storyboard
como si fuera un cómic para tener una idea exacta de lo que sucederá en la
trama gráfica (acontecimientos secuenciales) de la historia.
3. Presenta el storyboard a las personas de tu
hogar como que fuera el público al que debes convencer con tu propuesta.
Reflexionen en familia sobre las siguientes preguntas (No olvides
anotar las respuestas en tu cuaderno):
• ¿Por qué son importantes
los derechos humanos?
• ¿Qué significa el derecho
a la salud?, ¿cuál es su importancia?
• ¿Por qué es importante
mantenernos informados acerca las políticas públicas que el Estado genera en
diferentes ámbitos?
4. Elabora en tu cuaderno un texto argumentativo
de tres párrafos sobre la importancia de los derechos humanos a partir del
storyboard que has creado.
Paso 4: utiliza los siguientes materiales para desarrollar tu Storyboard
Para esta actividad, puedes utilizar los recursos
que tengas disponibles en tu hogar como:
● Hojas en blanco de cuadernos nuevos o viejos,
papel bond, papel ministro o cualquier papel reciclable que tengamos
disponible en casa.
● Lápices de cualquier color (pinturas),
marcadores u otros materiales para escribir que tengas en casa.
● Materiales reciclados como periódicos o
revistas.
● Tijeras y pegamento (opcional)
Recuerda que puedes usar otros
materiales si así lo deseas o dispones.
¡Tú creatividad es muy importante en este
proyecto
|
2.-
AUTOEVALUACIÓN
Asignaturas: Todas las asignaturas
|
Completa la siguiente
tabla con reflexiones acerca de tu proceso de aprendizaje.
|
3.-
DIARIO
PERSONAL
Asignaturas: Todas las asignaturas
|
En este tiempo es importante que registres tus
sentimientos y emociones sobre lo que sucede.
A continuación, te proponemos una serie de
preguntas que pueden servir de ejes de escritura:
1. ¿Cómo se
manifiesta el respeto a los derechos humanos en tu familia?
2. ¿Qué compromisos
tenemos como familia para construir un país que respete y promueva los
derechos humanos?
3. ¿Cómo podemos promover
el respeto a los derechos de la mujer en el hogar y en la vida cotidiana?
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
INDICACIONES
PARA ESTA TAREA:
|
ü
Una vez
terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem),
enviar el mismo al correo electrónico o WhatsApp de todos los docentes de las
asignaturas establecidas.
ü El nombre del archivo generado, para enviar la tarea, debe tener el
siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
Ejemplo: 2do-VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA #
14
|
Comentarios
Publicar un comentario