SEGUNDOS BGU, BTA y VIT

Buenas noches, estimados estudiantes, por favor desarrollenb todas las actividades del Proyecto y me envian completo para la nota de Filosofía. Gracias. Y sigan cuidandose y trabajando conjuntamente con la familia.

ASIGNATURAS:
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)
Ciencias Naturales: (Química, Física y Biología)
CURSO/PARALELO:
2 DO BGU “A” “B” “C” “D”
2 DO VIT “A” “B”
2 DO BTA “A” “B”
DOCENTES:
Lengua y Literatura:
  • Ing. Mónica Sánchez
  • Lic. Araceli Monteros
Ciencia Sociales:
·         Lic. Lilia Sampedro
·         Lic. Yolanda Yánez
·         MSc. Ana Collaguazo
Ciencias Naturales
         Ing. Norma Díaz
         Lic. Patricia Romero
         Ing. Evelin Criollo
         Lic. Teresa Paillacho
         Lic. Amparo Quilumba
         Ing. Katia Díaz
         MSc. Luis Anchapaxi
         Ángel Estrada
CORREO ELECTRÓNICO:
Lengua y Literatura:
Ciencia Sociales:
Ciencias Naturales
VALOR DE LA SEMANA:
EMPATÍA – SOLIDARIDAD
FRASE MOTIVACONAL:
Mantén la calma, pronto volveremos al colegio, a los parques y compartiremos entre y todos y todas.
FECHA ENVÍO:
22/05/2020
FECHA ENTREGA:
29/05/2020

SEMANA 11

No.
DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO desarrolle el siguiente proyecto:
  1. ACTIVIDADES
Asignaturas: Todas las asignaturas
DEMOCRACIA
¿En alguna ocasión te preguntaste sobre el origen de la democracia?
La democracia es una construcción histórica y social. No existió siempre y ha cambiado a lo largo del tiempo. Para ampliar esta idea, lee el siguiente texto:
Sobre la democracia:
Hoy en día damos por sentado que todos los ciudadanos tienen derecho a emitir sus opiniones, a participar en política, elegir a los gobernantes y ser elegidos. Pero ¿de dónde vienen tales libertades? ¿Siempre han existido? ¿En todo momento y lugar los seres humanos se han considerado iguales? Unos cinco siglos antes de la era común, cuando las civilizaciones eran esclavistas y sus gobiernos generalmente autocráticos, en las polis de Atenas se empezaron a implementar reformas que permitieran mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Fue el origen de la democracia. Entre los valores constitutivos de este sistema se encuentran la igualdad y la libertad, las cuales, no obstante, no siempre han sido interpretadas y aplicadas de la misma manera, dando origen a distintos tipos de democracia. No obstante, más allá de que existan manipulaciones por parte de grupos de poder y de ideologías autoritarias, las democracias actuales conservan, al menos en apariencia, ciertos principios democráticos como la elección de los gobernantes de entre los ciudadanos y el derecho a opinar.
Extraído del texto de Educación para la Ciudadanía de 1ro de Bachillerato
  1. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de la lectura:
  • ¿Qué es la democracia?
  • Explica por qué el sistema político ecuatoriano es democrático.
  • ¿El hecho de que en un Estado haya elecciones y derecho a opinar lo hace necesariamente democrático?
  • ¿Qué es participación política?
  1. Conversa con tu familia sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en la política.
Los diarios incluyen, como uno de sus aspectos centrales, un editorial. Estos pueden ser textos o también caricaturas con contenido político. Realiza una caricatura que represente un aspecto positivo de la democracia y colócala en tu diario como parte del proyecto semanal.
Las reflexiones y los aprendizajes de esta semana giran en torno a las ideas de democracia y como estas son abordadas desde diversas miradas. Una de ellas tiene que ver con el proceso histórico para la construcción de una democracia inclusiva. Con este antecedente, lee el siguiente texto y, a partir de este, elabora un mapa mental sobre la democracia en los países antiguos:
Democracia inclusiva:
La democracia es un modelo de organización política del Estado que surge en la antigua Grecia, en oposición a las formas monárquicas, en las que el poder absoluto recaía en la figura de una persona: el rey.
La democracia era concebida por Platón como “gobierno de la multitud” y por Aristóteles como “el de los más”, entendiendo que en Grecia esa multitud se aplicaba sólo a los hombres libres y propietarios.
La democracia en Atenas excluyó a las mujeres, a las personas esclavas y a las extranjeras de la condición de ciudadanía. Por lo tanto, se les quitaba la capacidad de decidir sobre los destinos de la nación. Hay que comprender que, para la época, era normal el orden patriarcal, que se constituía como el modelo dominante, basado en el poder del varón, quien lideraba la sociedad y se adueñaba del espacio público. (Engels, 1884).
Posteriormente, durante su período republicano, Roma era gobernada por dos magistrados nombrados mediante elección popular. Sin embargo, se mantenía el principio de exclusión social, pues sólo los patricios tenían poder de decisión política en virtud de su linaje y dominio económico. Sólo ellos elegían mandatarios o eran candidatos.
La plebe en Roma estaba conformada por ciudadanos que, por no pertenecer a la aristocracia, no votaban. Se instauró así una democracia, pero oligárquica. Así, en Grecia y Roma la democracia naciente estaba marcada por la exclusión social y los derechos solo pertenecían a un grupo privilegiado. [...]
La implementación de un modelo democrático per se supone la aplicación de los principios básicos que rigen la democracia, que según Tocqueville son: igualdad y libertad. Norberto Bobbio (Italia, 1909- 2004) incorpora otros principios, como la decisión de la mayoría y la defensa de los derechos de las minorías; también plantea que el diálogo es el camino para la resolución pacífica de controversias y propone la tolerancia como norma básica para aceptar las diferencias. Jürgen Habermas (Alemania, 1929) plantea una democracia deliberativa donde se rescatan los derechos ciudadanos de deliberación, de participación y de comunicación política. La participación les permite a los ciudadanos y ciudadanas ser lo que quieren ser, asumiendo la responsabilidad que ello implica, en el ejercicio de su libertad e igualdad. La participación implica la comunicación de las ideas de autodeterminación de la ciudadanía.
El Estado debe garantizar un proceso inclusivo para la formación de opinión y voluntad política, que es la que crea la democracia participativa y representativa.
Extraído del texto de 1ero Educación para la Ciudadanía
  1. Desarrolla un ensayo de 200 palabras, con base en la información leída, con tu opinión acerca de la democracia en nuestra época. Recuerda incluir este ensayo como parte de tu proyecto semanal.
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
EL TRABAJO
Los conceptos relacionados con la democracia y las ciencias sociales tienen relaciones con las ciencias de la naturaleza, como la física. Por ejemplo, con la instauración de la democracia, se da mayor valor al voto de toda la población de un país, se toman en cuenta las opiniones y decisiones que puedan tomar todos los actores sociales. En este contexto, el trabajo de todos los ciudadanos y ciudadanas es importante, en especial el de la mano de obra que sostiene la sociedad, que se puede entender como el esfuerzo físico y mental que emplea una persona para producir, mantener o reparar un producto.
Toda utilización de la mano de obra de una manera constante es un trabajo, que es el esfuerzo humano utilizado para la implementación de un proceso de producción. Por ejemplo, al elaborar un diario intervienen varios procesos. Por una parte, el trabajo intelectual relacionado con la producción de ideas, la investigación, la estructuración de textos, el diseño gráfico y diagramación, así como el trabajo físico que tiene que ver con el proceso de impresión, corte y distribución del producto. Todo trabajo implica un coste de energía, la aplicación de una fuerza.
Desde la Física, al trabajo se le puede asignar un valor cuya unidad es el Joule (J) y es la fuerza que se aplica a un cuerpo para que se desplace una distancia determinada, generalmente se lo representa con la letra W.
W = F x d
W= trabajo, F = fuerza, d = distancia
Fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/libros/texto/cn6/u04t02.html
La unidad con la que se mide la fuerza es el Newton (N), que es el resultado de la masa (m) de un objeto o cuerpo por la aceleración (a) del mismo. Considerando este concepto, entonces:
F = m x a
Por otro lado, la distancia es el espacio entre un punto y otro.
En Física, el potencial se conoce como Potencia, que es el trabajo que puede realizar una fuerza durante un intervalo de tiempo. Su unidad de medida es el Watt o Vatio (W).
P = W / t
P = potencia, W = trabajo, t = tiempo
Con esta información, podemos analizar el siguiente ejemplo y calcular: 1. El trabajo, 2. La potencia
Una empresa de mudanzas sube un piano con una fuerza de 3510 N a un quinto piso que se encuentra a 25 m de altura. Utiliza los conceptos físicos para calcular el trabajo que realiza la Fuerza y la Potencia generada, si se subió el piano a una velocidad constante de 5 Km / h.
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
EL PERIÓDICO
Un periódico es un medio de comunicación social impreso o digital, que presenta un orden cronológico o temático, con las noticias, opiniones o anuncios más importantes ocurridos durante un tiempo determinado. Tiene un alcance nacional, regional o local.
Como indica su nombre, se publica periódicamente (todos los días, semanalmente, mensualmente, etc.). Sirve para informar, educar y entretener.
Partes de un periódico
Generalmente, los periódicos tienen algunas diferencias en torno a los temas que desarrollan con especificidad. Por ejemplo, hay algunos enfocados en las ciencias, otros en la política, otros en las artes o economía. Sin embargo, mantienen ciertas partes comunes como:
  1. La portada. En la que consta el nombre del diario, las noticias destacadas que referencian a las secciones. El número de serie o número de impresión y, algunos, incluyen publicidad.
  2. Las secciones. Son espacios dentro del periódico que abordan diferentes temas. Por ejemplo:
Sección de noticias, en las que se informa sobre hechos relevantes que ocurren en el país o en el mundo. También se presentan crónicas o narrativas relacionadas con hechos importantes.
La sección de opinión, Empieza con una editorial que recoge la posición política del diario sobre diferentes temas. El editorial principal suele ser escrito por la persona que dirige el periódico.
Caricatura editorial. Es parte de la sección de opinión. Muestra cómo, a través del dibujo, se pueden expresar criterios o la posición del dibujante en relación con un tema particular. En ocasiones, esta sección se enfoca en la sátira política.
La sección de economía. Integra información relevante sobre el estado financiero del país, la región o el mundo. Muchas veces contiene información sobre emprendimientos y negocios.
La sección de deportes. Suele contener datos relacionados con los principales hechos deportivos que ocurren en un lugar, así como recomendaciones para deportistas.
La sección de clasificados. Contiene información sobre anuncios laborales o promoción de diversos bienes o servicios.
La sección de ciencia y tecnología. Tiene datos e información relevante sobre los avances en ciencia y tecnología, constituye un recurso fundamental para la difusión de nuevos conocimientos y la actualidad científica.
La sección entretenimiento. Integra actividades sugeridas para entretención de las y los lectores. Pueden ser desde sopas de letras o retos que se planteen.
Con esta información, te invitamos a concretar tu proyecto de la semana, es decir, construye tu periódico con los productos elaborados durante este tiempo. Puedes utilizar el material del que
dispongas en tu hogar. Por ejemplo:
·         Hojas de papel bond A3 o A4
·         Hojas de cuaderno
·         Fotografías
·         Gráficos
·         Témperas, lápices de color o marcadores
Un periódico tiene varias secciones. Elabora el tuyo utilizando todas las actividades y componentes que desarrollaste anteriormente. Recuerda que este proyecto será parte de tu portafolio de evaluación.
a)       La portada
·      Coloca la portada con base en el gráfico anterior.
b)       Sección de noticias (Escoge cualquiera de las dos actividades)
·      Escribe una noticia objetiva sobre el sufragio de las mujeres en Latinoamérica. Puedes colocar imágenes con pie de foto en la parte inferior de tu noticia.
·      Escribe una crónica. ¿Cómo afectó el aislamiento a los eventos artístico-culturales en el país?
c)       La sección de opinión (Escoge cualquiera de las dos actividades)
·         Escribe un editorial con el fin de convencer o persuadir al lector/a sobre el tema “La democracia en la familia”. No olvides escribir tu firma como director/a del periódico.
·         Escribe una columna sobre cómo han intervenido las mujeres en la política en Ecuador.
d)       La sección de economía
Investiga y realiza un cuadro sobre el potencial de Ecuador (PIB) en los últimos 5 años. Comenta qué significan las variaciones de estos valores, pide las opiniones de tus familiares y crea dos párrafos argumentativos para alimentar tu periódico.
e)       Caricatura editorial
Realiza una caricatura que represente un aspecto positivo sobre la democracia en Ecuador. Recuerda la actividad que ya realizaste sobre este tema.
f)        La sección de deportes
Escribe o dibuja alternativas para practicar deportes en situaciones de aislamiento.
g)       La sección de clasificados
Crea un anuncio publicitario para promocionar una actividad económica.
h)       La sección de ciencia y tecnología
Inserta la actividad relacionada con los vectores y las aplicaciones de entrega.
i)         La sección entretenimiento
·         Selecciona alguna de estas sugerencias o genera una nueva sección de pasatiempos:
·         Recomendaciones para elaborar un ensamble musical en situación de aislamiento sanitario.
·         Creación de una poesía colectiva, entre los miembros de tu familia o amigos/as.
·         Creación de una receta de la comida que más te agrade.
·         Elaboración de pictogramas para un horóscopo original.
·         Consejos para una vida en igualdad de condiciones.
·         Colocar la sopa de letras elaborada anteriormente.
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
PREPARACIÓN DE HAMBURGUESAS DE FRÉJOL
Objetivo: Proponer a las familias incluir platos alternativos y nutritivos en su dieta.
Ingredientes:
  •  2 ½ tazas de fréjol (dejar en remojo la noche anterior a la preparación)
  • 2 tazas de avena
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla perla
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 pimiento (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto
Implementos:
  • Licuadora, procesador de alimentos. También se puede aplastar con un vaso el fréjol, y se
  • pueden picar los demás ingredientes
  • 1 recipiente para mezclar todos los ingredientes
  • 1 sartén para freír las hamburguesas
Preparación:
  1. Lava tus manos con agua y jabón.
  2. Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre una mesa bien limpia.
  3. Enciende la cocina con ayuda de una persona adulta y cocina el frejol con abundante agua en una olla o en la olla de presión. Para dar sabor, coloca un diente de ajo y media cebolla picada. Espera hasta que se cocinen y estén suaves. Finalmente, escurrimos el agua.
  4. Coloca todos los ingredientes en la licuadora o en el procesador de alimentos. Primero, coloca el huevo y el aceite, luego la avena, el fréjol, el ajo, la cebolla, el pimiento, la sal y la pimienta. Licúa hasta que se haga una pasta. Si los ingredientes no se licúan con facilidad, apaga la licuadora y muévelos un poco con una cuchara, y luego vuelve a encenderla. Esto ayudará a que se licúen mayor con facilidad.
  5. Coloca la masa en un recipiente. Coloca un poco de aceite en tus manos para que no se pegue la masa y forma las hamburguesas redondas. Si es necesario, coloca más avena. La consistencia debe ser un poco seca.
  6.  Con ayuda de una persona adulta, enciende la cocina y coloca una sartén con un poco de aceite. Espera a que se caliente y coloca las hamburguesas de fréjol. Dóralas por los dos lados y sácalas en un plato cuando estén listas.
  7.  Es posible acompañar tu hamburguesa con una ensalada de lechuga, tomate y zanahoria. Otra opción es partir un pan por la mitad, colocar salsa de tomate y mayonesa (opcional) y luego la hamburguesa de fréjol. Después puedes añadir rodajas de tomate, cebolla, queso y lechuga, como en una hamburguesa clásica.
  8. Comparte con tu familia. Cuéntales cómo hiciste hamburguesa de fréjol y cómo te sentiste al hacerlo.
Nuestra apreciación del trabajo que realizamos: En el siguiente cuadro evaluaremos:
Reflexiones
Sí, lo hago muy bien
Sí, pero puedo mejorarlo
Lo hago con dificultad
Necesito ayuda para hacerlo
¿Entiendo y sigo paso a paso la receta?




¿Puedo formar las hamburguesas y freírlas?




¿Trabajo con buena actitud?




*Pegar una fotografía como evidencia de trabajo realizado
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
  1. AUTOEVALUACIÓN
Asignaturas: Todas las asignaturas

¿Qué sabía?
¿Cómo he ido aprendiendo?
¿Qué sé ahora?







Valoraciones: (escribe aquello que lograste en esta semana, tanto en lo académico como en hábitos y actitudes)
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Propuestas de mejora:
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
En esta autoevaluación puedes valorar aquello que te parece que lograste y puedes proponerte mejorar en aquello que aún estás comprendiendo, desarrollando o logrando.
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
  1. DIARIO PERSONAL
Asignaturas: Todas las asignaturas
Responde en tu diario personal o en una hoja para tu portafolio las siguientes preguntas. También puedes
dibujar si así lo decides:
  • ¿En qué momento sientes que tu voz es escuchada en casa?
  • ¿Qué podrías hacer para que tú voz sea escuchada por tu familia?
·         ¿Consideras que el gobierno escucha la voz de las familias en este tiempo de contingencia?
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.

INDICACIONES PARA ESTA TAREA:
ü  Una vez terminada el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico o WhatsApp de todos los docentes de las asignaturas establecidas.
ü  El nombre del archivo generado, para enviar la tarea, debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
Ejemplo: 2do-VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 11

Comentarios