SEGUNDOS BGU, BTA y VIT
Buenas noches, estimados estudiantes, por favor desarrollenb todas las actividades del Proyecto y me envian completo para la nota de Filosofía. Gracias. Y sigan cuidandose y trabajando conjuntamente con la familia.
ASIGNATURAS:
|
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia,
Ciudadanía y Filosofía)
Ciencias Naturales: (Química,
Física y Biología)
|
CURSO/PARALELO:
|
2 DO
BGU “A” “B” “C” “D”
2
DO VIT “A” “B”
2
DO BTA “A” “B”
|
DOCENTES:
|
Lengua y Literatura:
Ciencia Sociales:
·
Lic. Lilia Sampedro
·
Lic. Yolanda Yánez
·
MSc. Ana Collaguazo
Ciencias
Naturales
•
Ing. Norma Díaz
•
Lic. Patricia Romero
•
Ing. Evelin Criollo
•
Lic. Teresa Paillacho
•
Lic. Amparo Quilumba
•
Ing. Katia Díaz
•
MSc. Luis Anchapaxi
•
Ángel Estrada
|
CORREO ELECTRÓNICO:
|
Lengua y Literatura:
Ciencia Sociales:
Ciencias
Naturales
|
VALOR DE LA SEMANA:
|
EMPATÍA – SOLIDARIDAD
|
FRASE MOTIVACONAL:
|
Mantén la calma, pronto volveremos al colegio, a los parques y compartiremos
entre y todos y todas.
|
FECHA ENVÍO:
|
22/05/2020
|
FECHA ENTREGA:
|
29/05/2020
|
SEMANA 11
No.
|
DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO desarrolle el
siguiente proyecto:
|
||||||||||||||||||||
Asignaturas: Todas las asignaturas
|
DEMOCRACIA
¿En alguna ocasión te preguntaste sobre el origen de la democracia?
La democracia es una construcción histórica y social. No existió
siempre y ha cambiado a lo largo del tiempo. Para ampliar esta idea, lee el
siguiente texto:
Sobre la democracia:
Hoy en día damos por sentado que todos los
ciudadanos tienen derecho a emitir sus opiniones, a participar en política,
elegir a los gobernantes y ser elegidos. Pero ¿de dónde vienen tales
libertades? ¿Siempre han existido? ¿En todo momento y lugar los seres humanos
se han considerado iguales? Unos cinco siglos antes de la era común, cuando
las civilizaciones eran esclavistas y sus gobiernos generalmente
autocráticos, en las polis de Atenas se empezaron a implementar reformas que
permitieran mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
Fue el origen de la democracia. Entre los valores constitutivos de este sistema
se encuentran la igualdad y la libertad, las cuales, no obstante, no siempre
han sido interpretadas y aplicadas de la misma manera, dando origen a
distintos tipos de democracia. No obstante, más allá de que existan
manipulaciones por parte de grupos de poder y de ideologías autoritarias, las
democracias actuales conservan, al menos en apariencia, ciertos principios democráticos
como la elección de los gobernantes de entre los ciudadanos y el derecho a
opinar.
Extraído del texto de
Educación para la Ciudadanía de 1ro de Bachillerato
Los diarios incluyen, como uno de sus aspectos
centrales, un editorial. Estos pueden ser textos o también caricaturas con
contenido político. Realiza una caricatura que represente un aspecto positivo
de la democracia y colócala en tu diario como parte del proyecto semanal.
Las reflexiones y los aprendizajes de esta semana
giran en torno a las ideas de democracia y como estas son abordadas desde
diversas miradas. Una de ellas tiene que ver con el proceso histórico para la
construcción de una democracia inclusiva. Con este antecedente, lee el
siguiente texto y, a partir de este, elabora un mapa mental sobre la
democracia en los países antiguos:
Democracia inclusiva:
La democracia es un modelo de organización
política del Estado que surge en la antigua Grecia, en oposición a las formas
monárquicas, en las que el poder absoluto recaía en la figura de una persona:
el rey.
La democracia era concebida por Platón como “gobierno
de la multitud” y por Aristóteles como “el de los más”, entendiendo que en
Grecia esa multitud se aplicaba sólo a los hombres libres y propietarios.
La democracia en Atenas excluyó a las mujeres, a
las personas esclavas y a las extranjeras de la condición de ciudadanía. Por
lo tanto, se les quitaba la capacidad de decidir sobre los destinos de la
nación. Hay que comprender que, para la época, era normal el orden
patriarcal, que se constituía como el modelo dominante, basado en el poder
del varón, quien lideraba la sociedad y se adueñaba del espacio público. (Engels,
1884).
Posteriormente, durante su período republicano,
Roma era gobernada por dos magistrados nombrados mediante elección popular.
Sin embargo, se mantenía el principio de exclusión social, pues sólo los patricios
tenían poder de decisión política en virtud de su linaje y dominio económico.
Sólo ellos elegían mandatarios o eran candidatos.
La plebe en Roma estaba conformada por ciudadanos
que, por no pertenecer a la aristocracia, no votaban. Se instauró así una
democracia, pero oligárquica. Así, en Grecia y Roma la democracia naciente estaba
marcada por la exclusión social y los derechos solo pertenecían a un grupo
privilegiado. [...]
La implementación de un modelo democrático per se supone la aplicación
de los principios básicos que rigen la democracia, que según Tocqueville son:
igualdad y libertad. Norberto Bobbio (Italia, 1909- 2004) incorpora otros
principios, como la decisión de la mayoría y la defensa de los derechos de
las minorías; también plantea
que el diálogo es el camino para la resolución pacífica de controversias y
propone la tolerancia como norma básica para aceptar las diferencias. Jürgen
Habermas (Alemania, 1929) plantea una democracia deliberativa donde se
rescatan los derechos ciudadanos de deliberación, de participación y de
comunicación política. La participación les permite a los ciudadanos y
ciudadanas ser lo que quieren ser, asumiendo la responsabilidad que ello
implica, en el ejercicio de su libertad e igualdad. La participación implica
la comunicación de las ideas de autodeterminación de la ciudadanía.
El Estado debe
garantizar un proceso inclusivo para la formación de opinión y voluntad
política, que es la que crea la democracia participativa y representativa.
Extraído del texto de 1ero
Educación para la Ciudadanía
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
EL TRABAJO
Los conceptos relacionados con la democracia y las
ciencias sociales tienen relaciones con las ciencias de la naturaleza, como
la física. Por ejemplo, con la instauración de la democracia, se da mayor
valor al voto de toda la población de un país, se toman en cuenta las
opiniones y decisiones que puedan tomar todos los actores sociales. En este
contexto, el trabajo de todos los ciudadanos y ciudadanas es importante, en especial
el de la mano de obra que sostiene la sociedad, que se puede entender como el
esfuerzo físico y mental que emplea una persona para producir, mantener o
reparar un producto.
Toda utilización de la mano de obra de una manera
constante es un trabajo, que es el esfuerzo humano utilizado para la
implementación de un proceso de producción. Por ejemplo, al elaborar un diario
intervienen varios procesos. Por una parte, el trabajo intelectual
relacionado con la producción de ideas, la investigación, la estructuración
de textos, el diseño gráfico y diagramación, así como el trabajo físico que
tiene que ver con el proceso de impresión, corte y distribución del producto.
Todo trabajo implica un coste de energía, la aplicación de una fuerza.
Desde la Física, al trabajo se le puede asignar un
valor cuya unidad es el Joule (J) y es la fuerza que se aplica a un cuerpo
para que se desplace una distancia determinada, generalmente se lo representa
con la letra W.
W = F x d
W=
trabajo, F = fuerza, d = distancia
Fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/libros/texto/cn6/u04t02.html
La unidad con la que se mide la fuerza es el Newton (N), que es el
resultado de la masa (m) de un objeto o cuerpo por la aceleración (a) del
mismo. Considerando este concepto, entonces:
F = m x a
Por otro lado, la distancia es el espacio entre un punto y otro.
En Física, el potencial se conoce como Potencia, que es el trabajo que
puede realizar una fuerza durante un intervalo de tiempo. Su unidad de medida
es el Watt o Vatio (W).
P = W / t
P = potencia, W = trabajo, t = tiempo
Con esta información, podemos analizar el siguiente ejemplo y
calcular: 1. El trabajo, 2. La potencia
Una empresa de mudanzas sube un piano con una fuerza de 3510 N a un
quinto piso que se encuentra a 25 m de altura. Utiliza los conceptos físicos
para calcular el trabajo que realiza la Fuerza y la Potencia generada, si se
subió el piano a una velocidad constante de 5 Km / h.
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
EL PERIÓDICO
Un periódico es un medio de comunicación social
impreso o digital, que presenta un orden cronológico o temático, con las
noticias, opiniones o anuncios más importantes ocurridos durante un tiempo determinado.
Tiene un alcance nacional, regional o local.
Como indica su nombre, se publica periódicamente
(todos los días, semanalmente, mensualmente, etc.). Sirve para informar,
educar y entretener.
Partes de un periódico
Generalmente, los periódicos tienen algunas
diferencias en torno a los temas que desarrollan con especificidad. Por
ejemplo, hay algunos enfocados en las ciencias, otros en la política, otros
en las artes o economía. Sin embargo, mantienen ciertas partes comunes como:
Sección de noticias, en las que se informa
sobre hechos relevantes que ocurren en el país o en el mundo. También se
presentan crónicas o narrativas relacionadas con hechos importantes.
La sección de opinión, Empieza con una editorial
que recoge la posición política del diario sobre diferentes temas. El
editorial principal suele ser escrito por la persona que dirige el periódico.
Caricatura editorial. Es parte de la sección de
opinión. Muestra cómo, a través del dibujo, se pueden expresar criterios o la
posición del dibujante en relación con un tema particular. En ocasiones, esta
sección se enfoca en la sátira política.
La sección de economía. Integra información
relevante sobre el estado financiero del país, la región o el mundo. Muchas veces
contiene información sobre emprendimientos y negocios.
La sección de deportes. Suele contener datos
relacionados con los principales hechos deportivos que ocurren en un lugar,
así como recomendaciones para deportistas.
La sección de clasificados. Contiene información
sobre anuncios laborales o promoción de diversos bienes o servicios.
La sección de ciencia y
tecnología. Tiene datos e información relevante sobre los avances en ciencia y
tecnología, constituye un recurso fundamental para la difusión de nuevos conocimientos
y la actualidad científica.
La sección entretenimiento. Integra actividades
sugeridas para entretención de las y los lectores. Pueden ser desde sopas de
letras o retos que se planteen.
Con esta información, te invitamos a concretar tu proyecto de la
semana, es decir, construye tu periódico con los productos elaborados durante
este tiempo. Puedes utilizar
el material del que
dispongas en tu hogar. Por ejemplo:
·
Hojas de papel bond A3 o A4
·
Hojas de cuaderno
·
Fotografías
·
Gráficos
·
Témperas, lápices de color o marcadores
Un periódico tiene varias secciones. Elabora el tuyo utilizando todas
las actividades y componentes que desarrollaste anteriormente. Recuerda que
este proyecto será parte de tu portafolio de evaluación.
a) La portada
·
Coloca la portada con base en el gráfico anterior.
b)
Sección de noticias (Escoge cualquiera de las dos actividades)
·
Escribe una noticia objetiva sobre el sufragio de las mujeres en
Latinoamérica. Puedes colocar imágenes con pie de foto en la parte inferior
de tu noticia.
·
Escribe una crónica. ¿Cómo afectó el aislamiento a los eventos
artístico-culturales en el país?
c)
La sección de opinión (Escoge cualquiera de las dos actividades)
·
Escribe un editorial con el fin de convencer o persuadir al lector/a
sobre el tema “La democracia en la familia”. No olvides escribir tu firma
como director/a del periódico.
·
Escribe una columna sobre cómo han intervenido las mujeres en la
política en Ecuador.
d)
La sección de economía
Investiga y realiza un cuadro sobre el potencial de Ecuador (PIB) en
los últimos 5 años. Comenta qué significan las variaciones de estos valores,
pide las opiniones de tus familiares y crea dos párrafos argumentativos para
alimentar tu periódico.
e) Caricatura editorial
Realiza una
caricatura que represente un aspecto positivo sobre la democracia en Ecuador.
Recuerda la actividad que ya realizaste sobre este tema.
f)
La sección de deportes
Escribe o dibuja
alternativas para practicar deportes en situaciones de aislamiento.
g) La sección de
clasificados
Crea un anuncio
publicitario para promocionar una actividad económica.
h) La sección de ciencia y
tecnología
Inserta la actividad relacionada con los vectores y las aplicaciones
de entrega.
i)
La sección entretenimiento
·
Selecciona alguna de estas sugerencias o genera una nueva sección de pasatiempos:
·
Recomendaciones para elaborar un ensamble musical en situación de
aislamiento sanitario.
·
Creación de una poesía colectiva, entre los miembros de tu familia o
amigos/as.
·
Creación de una receta de la comida que más te agrade.
·
Elaboración de pictogramas para un horóscopo original.
·
Consejos para una vida en igualdad de condiciones.
·
Colocar la sopa de letras elaborada anteriormente.
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
PREPARACIÓN DE HAMBURGUESAS DE FRÉJOL
Objetivo: Proponer a las familias
incluir platos alternativos y nutritivos en su dieta.
Ingredientes:
Implementos:
Preparación:
Nuestra apreciación del trabajo que realizamos:
En el siguiente cuadro
evaluaremos:
*Pegar una fotografía
como evidencia de trabajo realizado
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
||||||||||||||||||||
Asignaturas: Todas las
asignaturas
|
Valoraciones: (escribe
aquello que lograste en esta semana, tanto en lo académico como en hábitos y actitudes)
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Propuestas de mejora:
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
En esta autoevaluación
puedes valorar aquello que te parece que lograste y puedes proponerte mejorar
en aquello que aún estás comprendiendo, desarrollando o logrando.
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
||||||||||||||||||||
Asignaturas: Todas las
asignaturas
|
Responde en tu diario
personal o en una hoja para tu portafolio las siguientes preguntas. También
puedes
dibujar si así lo
decides:
·
¿Consideras que el gobierno escucha la voz de las
familias en este tiempo de contingencia?
Ø
HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
INDICACIONES
PARA ESTA TAREA:
|
ü
Una vez
terminada el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem),
enviar el mismo al correo electrónico o WhatsApp de todos los docentes de las
asignaturas establecidas.
ü El nombre del archivo generado, para enviar la tarea, debe tener el
siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
Ejemplo: 2do-VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 11
|
Comentarios
Publicar un comentario