PRIMEROS BTA y VIT SEMANA 11

Buenas noches, estimados estudiantes vamos a trabajar el segundo Proyecto que corresponde a la semana 11, por favor desarrollen todas las actividades y envien completo. Para los estudiantes del BTA, corresponde  a las asignaturas de Filosofía e Historia. Para los estudiantes de VIT, es para Filosofía.


ASIGNATURAS:
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)
Ciencias Naturales (Física, Química y Biología)
CURSO/PARALELO:
1ros. VIT “A” y “B”
1ros. BTA “A” y “B”
DOCENTES:
Lcda. Yolanda Yánez
Dra. Araceli Monteros
Ing. Alba Velasco
MSc. Ruth Toaquiza
Lcda. Lilia Sampedro
MSc. Byron Bohórquez
Ing. Evelyn Criollo
Ing. Katia Díaz
CORREO ELECTRÓNICO:
VALOR DE LA SEMANA
EMPATÍA - SOLIDARIDAD
FRASE MOTIVACIONAL
Mantén la calma, pronto volveremos al colegio, a los parques y compartiremos entre todos y todas.
FECHA ENVÍO:
22/05/2020
FECHA ENTREGA:
29/05/2020

SEMANA 11

No.
DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO, desarrolle el siguiente PROYECTO:
Y envié completo a cada uno de los docentes que le dan clase.

1.Temas generales para todas las asignaturas
TEMA: VIVIR EN DEMOCRACIA
 La democracia es una construcción histórica y social. El modelo democrático, tal como lo conocemos, es producto de una serie de innovaciones a lo largo de la historia y tiene como referente los procesos de participación y comunicación de las sociedades.
 Parte de este proceso es la disputa de ideas en los espacios públicos. Para ello, se utilizan recursos y estrategias como el discurso.
1.       Conteste las siguientes preguntas:
a)       ¿Has tenido la oportunidad de escuchar un discurso?
b)       ¿En qué lugar?
c)       ¿En qué momento?
d)       Lee el siguiente discurso:
EL DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES (fragmento)
III
Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo.
Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque inocua, es ingrata de presenciar. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir.
2.       Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura: 
a)       ¿Cuál es el tema del discurso?
b)       ¿Cuál es la finalidad del discurso?
c)       ¿A quién piensas que está dirigido el discurso?

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE

EL DISCURSO
Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información, sentimiento o pensamiento de forma clara y ordenada. Por lo general, su propósito es convencer a los oyentes.
 Las principales características del discurso son la objetividad, la especialización, la precisión y la verificabilidad.
a.        Tipos de discurso
 Para la lingüística, existen cuatro formas discursivas:
·         El discurso narrativo: se refiere a hechos que se expresan en un determinado contexto de tiempo y espacio. Pueden ser reales o imaginarios.
·         El discurso descriptivo: intenta mostrar las características de lo expresado sin emitir una valoración personal.
·         Un discurso expositivo: informa acerca de algo de manera objetiva, clara y ordenada.
·         Un discurso argumentativo: es aquel que se realiza con la intención de convencer o persuadir acerca de algo. Es típico de la oralidad, las conversaciones, los debates, las conferencias, o de textos escritos que buscan imitar la oralidad.
b.       Estructura del discurso
Para empezar, se inicia con un saludo al público para llamar la atención de las personas presentes.
·         Introducción: esta parte es fundamental. Es aquí donde se trata de explicar a grandes rasgos la estructura de nuestra exposición oral. Hay que referirse al tema principal de manera breve y concisa, y plantear interrogantes generales al público, que serán solventadas a medida que el discurso avance
·         Desarrollo: en esta sección se debe tratar el tema en profundidad, con datos y argumentando cada punto basándose en cifras, citas de autores/as, etc. Aquí se tiene que vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema.
·         Conclusión: el final del discurso tiene que englobar toda la charla, pues son las últimas palabras que las personas oyentes van a escuchar. Para terminar con fuerza, puedes finalizar con una frase o cita de algún autor/a que pienses que vale la pena mencionar.
c. ¿Cómo preparar un discurso?
Especifica claramente tu objetivo.
Identifica las ideas principales y las palabras que te acompañarán durante todo el discurso.
Formula una introducción clara y fácil de entender.
Redacta el discurso.
Adopta una opinión y una postura clara frente al tema.
Defiende en todo momento tu postura.
Plantea un cuestionamiento.

1.        Escribe un discurso sobre la importancia de la democracia en la familia, con base en lo leído anteriormente. Este discurso será parte de tu proyecto semanal.
2.       Sopa de letras
En todos los diarios existe una sección dedicada al entretenimiento de los lectores/as. Uno de los recursos más utilizados es la sopa de letras, en donde se deben ubicar conceptos relacionados con una idea general. Para desarrollarla, investiga en tus libros de texto, de este año o del anterior, o consulta con tus familiares y amigos/as sobre los conceptos relacionados con la democracia.

·         Elabora una lista de máximo 10 palabras y construye una sopa de letras con ellas. Agrega este recurso en tu diario como parte del proyecto semanal.

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE


Los conceptos relacionados con la democracia y las ciencias sociales tienen relaciones con las ciencias de la naturaleza, como la física. Por ejemplo, con la instauración de la democracia, se da mayor valor al voto de toda la población de un país, se toman en cuenta las opiniones y decisiones que puedan tomar todos los actores sociales. En este contexto, el trabajo de todos los ciudadanos y ciudadanas es importante, en especial el de la mano de obra que sostiene la sociedad, que se puede entender como el esfuerzo físico y mental que emplea una persona para producir, mantener o reparar un producto.
Toda utilización de la mano de obra de una manera constante es un trabajo, que es el esfuerzo humano utilizado para la implementación de un proceso de producción. Por ejemplo, al elaborar un diario intervienen varios procesos. Por una parte, el trabajo intelectual relacionado con la producción de ideas, la investigación, la estructuración de textos, el diseño gráfico y diagramación, así como el trabajo físico que tiene que ver con el proceso de impresión, corte y distribución del producto. Todo trabajo implica un coste de energía, la aplicación de una fuerza.
Desde la Física, al trabajo se le puede asignar un valor cuya unidad es el Joule (J) y es la fuerza que se aplica a un cuerpo para que se desplace una distancia determinada, generalmente se lo representa con la letra W
W = F x d
W= trabajo
 F = fuerza
d = distancia
                                                         

La unidad con la que se mide la fuerza es el Newton (N), que es el resultado de la masa (m) de un objeto o cuerpo por la aceleración (a) del mismo.

Considerando este concepto, entonces, F = m x a

Por otro lado, la distancia es el espacio entre un punto y otro.

En Física, el potencial se conoce como Potencia, que es el trabajo que puede realizar una fuerza durante un intervalo de tiempo. Su unidad de medida es el Watt o Vatio (W).
P = W / t
P = potencia
W = trabajo
t = tiempo
Con esta información, podemos analizar el siguiente ejemplo y calcular:
1. El trabajo
2. La potencia
Una empresa de mudanzas sube un piano con una fuerza de 3510 N a un quinto piso que se encuentra a 25 m de altura. Utiliza los conceptos físicos para calcular el trabajo que realiza la Fuerza y la Potencia generada, si se subió el piano a una velocidad constante de 5 Km / h.

En los diarios existe una sección para el entretenimiento y desarrollo de problemas.
Resuelve este ejercicio y ubícalo en esta parte de tu proyecto semanal

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE


Preparación de hamburguesas de fréjol
Objetivo: Proponer a las familias incluir platos alternativos y nutritivos en su dieta.
 Ingredientes:
 • 2 ½ tazas de fréjol (dejar en remojo la noche anterior a la preparación)
• 2 tazas de avena
• 2 dientes de ajo
• 1 cebolla perla
• 1 huevo
 • 2 cucharadas de aceite
• 1 pimiento (opcional)
• Sal y pimienta al gusto Implementos:
• Licuadora, procesador de alimentos. También se puede aplastar con un vaso el fréjol, y se pueden picar los demás ingredientes
• 1 recipiente para mezclar todos los ingredientes
• 1 sartén para freír las hamburguesas
 Preparación:
1.        Lava tus manos con agua y jabón.
2.        Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre una mesa bien limpia.
3.        Enciende la cocina con ayuda de una persona adulta y cocina el frejol con abundante agua en una olla o en la olla de presión. Para dar sabor, coloca un diente de ajo y media cebolla picada. Espera hasta que se cocinen y estén suaves. Finalmente, escurrimos el agua.
4.        Coloca todos los ingredientes en la licuadora o en el procesador de alimentos. Primero, coloca el huevo y el aceite, luego la avena, el fréjol, el ajo, la cebolla, el pimiento, la sal y la pimienta. Licúa hasta que se haga una pasta. Si los ingredientes no se licúan con facilidad, apaga la licuadora y muévelos un poco con una cuchara, y luego vuelve a encenderla. Esto ayudará a que se licúen mayor con facilidad.
5.        Coloca la masa en un recipiente. Coloca un poco de aceite en tus manos para que no se pegue la masa y forma las hamburguesas redondas. Si es necesario, coloca más avena. La consistencia debe ser un poco seca.
6.        Con ayuda de una persona adulta, enciende la cocina y coloca una sartén con un poco de aceite. Espera a que se caliente y coloca las hamburguesas de fréjol. Dóralas por los dos lados y sácalas en un plato cuando estén listas.
7.        Es posible acompañar tu hamburguesa con una ensalada de lechuga, tomate y zanahoria. Otra opción es partir un pan por la mitad, colocar salsa de tomate y mayonesa (opcional) y luego la hamburguesa de fréjol. Después puedes añadir rodajas de tomate, cebolla, queso y lechuga, como en una hamburguesa clásica.
8.        Comparte con tu familia. Cuéntales cómo hiciste hamburguesa de fréjol y cómo te sentiste al hacerlo.

Nuestra apreciación del trabajo que realizamos.

Pegar una fotografía como evidencia del trabajo realizado.          
                                                   
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.

2.-
Autoevaluación
Para todas las asignaturas

¿Qué sabía?
¿Cómo he ido aprendiendo?
¿Qué sé ahora?




Valoraciones: (escribe aquello que lograste en esta semana, tanto en lo académico como en hábitos y actitudes) _____________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________
Propuestas de mejora: _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________
En esta autoevaluación puedes valorar aquello que te parece que lograste y puedes proponerte mejorar en aquello que aún estás comprendiendo, desarrollando o logrando.
Fuente: https://cutt.ly/CyzGXFE
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.

3.-
Diario personal
Para todas las asignaturas
Responde en tu diario personal o en una hoja para tu portafolio las siguientes preguntas. También puedes dibujar si así lo decides:
1.        ¿En qué momento sientes que tu voz es escuchada en casa?
2.        ¿Qué podrías hacer para que tú voz sea escuchada por tu familia?
3.        ¿Consideras que el gobierno escucha la voz de las familias en este tiempo de contingencia?

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.



INDICACIONES PARA ESTE PROYECTO:
ü  Una vez terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico o WathsApp de TODOS los docentes de las asignaturas establecidas que le dan clase.

ü  El nombre del archivo generado, para enviar el proyecto, debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#

ü  Ejemplo: 1RO_VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 11

Comentarios