PRIMEROS BTA y VIT SEMANA 11
Buenas noches, estimados estudiantes vamos a trabajar el segundo Proyecto que corresponde a la semana 11, por favor desarrollen todas las actividades y envien completo. Para los estudiantes del BTA, corresponde a las asignaturas de Filosofía e Historia. Para los estudiantes de VIT, es para Filosofía.
ASIGNATURAS:
|
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía
y Filosofía)
Ciencias Naturales (Física, Química y
Biología)
|
CURSO/PARALELO:
|
1ros. VIT “A” y “B”
1ros. BTA “A” y “B”
|
DOCENTES:
|
Lcda.
Yolanda Yánez
Dra. Araceli Monteros
Ing. Alba Velasco
MSc. Ruth Toaquiza
Lcda. Lilia Sampedro
MSc. Byron Bohórquez
Ing. Evelyn
Criollo
Ing. Katia Díaz
|
CORREO
ELECTRÓNICO:
|
|
VALOR
DE LA SEMANA
|
EMPATÍA - SOLIDARIDAD
|
FRASE
MOTIVACIONAL
|
Mantén la calma, pronto volveremos al
colegio, a los parques y compartiremos entre todos y todas.
|
FECHA ENVÍO:
|
22/05/2020
|
FECHA ENTREGA:
|
29/05/2020
|
SEMANA
11
No.
|
DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO,
desarrolle el siguiente PROYECTO:
Y envié completo a cada uno de los docentes que le
dan clase.
|
||||||
1.Temas
generales para todas las asignaturas
|
TEMA: VIVIR EN DEMOCRACIA
La democracia es una construcción histórica
y social. El modelo democrático, tal como lo conocemos, es producto de una
serie de innovaciones a lo largo de la historia y tiene como referente los
procesos de participación y comunicación de las sociedades.
Parte de este proceso es la disputa de ideas
en los espacios públicos. Para ello, se utilizan recursos y estrategias como
el discurso.
1.
Conteste las siguientes preguntas:
a) ¿Has tenido la oportunidad de escuchar
un discurso?
b) ¿En qué lugar?
c) ¿En qué momento?
d) Lee el siguiente discurso:
EL DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES (fragmento)
III
Disfrutamos de un régimen
político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros,
en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al
nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no
de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las
leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses
particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en
algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por
sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su
parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es
que tiene la posibilidad de hacerlo.
Tenemos por norma
respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades
diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa
espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque inocua,
es ingrata de presenciar. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes,
en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos
ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y
acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son
víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos
consideran vergonzoso infringir.
2. Responde las siguientes
preguntas a partir de la lectura:
a) ¿Cuál
es el tema del discurso?
b) ¿Cuál
es la finalidad del discurso?
c) ¿A
quién piensas que está dirigido el discurso?
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE
|
||||||
EL DISCURSO
Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de
manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer
o transmitir algún tipo de información, sentimiento o pensamiento de forma
clara y ordenada. Por lo general, su propósito es convencer a los oyentes.
Las principales características del discurso
son la objetividad, la especialización, la precisión y la verificabilidad.
a.
Tipos de
discurso
Para la lingüística, existen cuatro formas
discursivas:
·
El discurso narrativo: se refiere a hechos que
se expresan en un determinado contexto de tiempo y espacio. Pueden ser reales
o imaginarios.
·
El discurso descriptivo: intenta mostrar las
características de lo expresado sin emitir una valoración
personal.
·
Un discurso expositivo: informa acerca de algo
de manera objetiva, clara y ordenada.
·
Un discurso argumentativo: es aquel que se
realiza con la intención de convencer
o persuadir acerca de algo. Es típico de la
oralidad, las conversaciones, los debates, las conferencias, o de textos
escritos que buscan imitar la oralidad.
b.
Estructura del
discurso
Para empezar, se inicia
con un saludo al público para llamar la atención de las personas presentes.
·
Introducción: esta parte es fundamental. Es aquí
donde se trata de explicar a grandes rasgos la estructura de nuestra
exposición oral. Hay que referirse al tema principal de manera breve y
concisa, y plantear interrogantes generales al público, que serán solventadas
a medida que el discurso avance
·
Desarrollo: en esta
sección se debe tratar el tema en profundidad, con datos y argumentando cada
punto basándose en cifras, citas de autores/as, etc. Aquí se tiene que
vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema.
·
Conclusión: el final del discurso tiene que englobar
toda la charla, pues son las últimas palabras que las personas oyentes van a
escuchar. Para terminar con fuerza, puedes finalizar con una frase o cita de
algún autor/a que pienses que vale la pena mencionar.
c. ¿Cómo preparar un discurso?
● Especifica
claramente tu objetivo.
● Identifica
las ideas principales y las palabras que te acompañarán
durante todo el discurso.
● Formula una
introducción clara y fácil de
entender.
● Redacta el
discurso.
● Adopta una
opinión y una postura clara frente al tema.
● Defiende en
todo momento tu postura.
● Plantea un
cuestionamiento.
Fuente: https://definicion.de/discurso/
1.
Escribe un
discurso sobre la importancia de la democracia en la familia, con base en
lo leído anteriormente. Este discurso será parte de tu proyecto semanal.
2.
Sopa de letras
En todos los diarios
existe una sección dedicada al entretenimiento de los lectores/as. Uno de los
recursos más utilizados es la sopa de letras, en donde se deben ubicar
conceptos relacionados con una idea general. Para desarrollarla, investiga en
tus libros de texto, de este año o del anterior, o consulta con tus
familiares y amigos/as sobre los conceptos relacionados con la democracia.
·
Elabora una
lista de máximo 10 palabras y construye una sopa de letras con ellas. Agrega este
recurso en tu diario como parte del proyecto semanal.
Ø HACER FIRMAR AL
REPRESENTANTE
|
|||||||
|
Los conceptos
relacionados con la democracia y las ciencias sociales tienen relaciones con las ciencias de la naturaleza, como la física. Por ejemplo, con la
instauración de la democracia, se da mayor valor al voto de toda la población
de un país, se toman en cuenta las opiniones y decisiones que puedan tomar
todos los actores sociales. En este contexto, el trabajo de todos los
ciudadanos y ciudadanas es importante, en especial el de la mano de obra que
sostiene la sociedad, que se puede entender como el esfuerzo físico y mental
que emplea una persona para producir, mantener o reparar un producto.
Toda utilización de la
mano de obra de una manera constante es un trabajo, que es el esfuerzo humano
utilizado para la implementación de un proceso de producción. Por ejemplo, al
elaborar un diario intervienen varios procesos. Por una parte, el trabajo
intelectual relacionado con la producción de ideas, la investigación, la
estructuración de textos, el diseño gráfico y diagramación, así como el
trabajo físico que tiene que ver con el proceso de impresión, corte y
distribución del producto. Todo trabajo implica un coste de energía, la
aplicación de una fuerza.
Desde la Física, al
trabajo se le puede asignar un valor cuya unidad es el Joule (J) y es la
fuerza que se aplica a un cuerpo para que se desplace una distancia
determinada, generalmente se lo representa con la letra W
W = F x d
W= trabajo
F = fuerza
d = distancia
La unidad con la que se
mide la fuerza es el Newton (N), que es el resultado de la masa (m) de un
objeto o cuerpo por la aceleración (a) del mismo.
Considerando este
concepto, entonces, F = m x a
Por otro lado, la
distancia es el espacio entre un punto y otro.
En Física, el potencial
se conoce como Potencia, que es el trabajo que puede realizar una fuerza
durante un intervalo de tiempo. Su unidad de medida es el Watt o Vatio (W).
P = W / t
P = potencia
W = trabajo
t = tiempo
Con esta información, podemos analizar el siguiente
ejemplo y calcular:
1. El trabajo
2. La potencia
Una empresa de mudanzas
sube un piano con una fuerza de 3510 N a un quinto piso que se encuentra a 25
m de altura. Utiliza los conceptos físicos para calcular el trabajo que
realiza la Fuerza y la Potencia generada, si se subió el piano a una
velocidad constante de 5 Km / h.
En los diarios existe una
sección para el entretenimiento y desarrollo de problemas.
Resuelve este ejercicio y ubícalo en esta
parte de tu proyecto semanal
Ø HACER FIRMAR AL
REPRESENTANTE
|
||||||
|
Preparación de hamburguesas de fréjol
Objetivo: Proponer a las familias incluir platos alternativos
y nutritivos en su dieta.
Ingredientes:
•
2 ½ tazas de fréjol (dejar en remojo la noche anterior a la preparación)
• 2 tazas de avena
• 2 dientes de ajo
• 1 cebolla perla
• 1 huevo
•
2 cucharadas de aceite
• 1 pimiento (opcional)
• Sal y pimienta al gusto Implementos:
• Licuadora, procesador de alimentos.
También se puede aplastar con un vaso el fréjol, y se pueden picar los demás
ingredientes
• 1 recipiente para mezclar todos los
ingredientes
• 1 sartén para freír las hamburguesas
Preparación:
1.
Lava
tus manos con agua y jabón.
2.
Coloca
todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre una mesa bien
limpia.
3.
Enciende
la cocina con ayuda de una persona adulta y cocina el frejol con abundante
agua en una olla o en la olla de presión. Para dar sabor, coloca un diente de
ajo y media cebolla picada. Espera hasta que se cocinen y estén suaves.
Finalmente, escurrimos el agua.
4.
Coloca
todos los ingredientes en la licuadora o en el procesador de alimentos.
Primero, coloca el huevo y el aceite, luego la avena, el fréjol, el ajo, la
cebolla, el pimiento, la sal y la pimienta. Licúa hasta que se haga una
pasta. Si los ingredientes no se licúan con facilidad, apaga la licuadora y
muévelos un poco con una cuchara, y luego vuelve a encenderla. Esto ayudará a
que se licúen mayor con facilidad.
5.
Coloca
la masa en un recipiente. Coloca un poco de aceite en tus manos para que no
se pegue la masa y forma las hamburguesas redondas. Si es necesario, coloca
más avena. La consistencia debe ser un poco seca.
6.
Con
ayuda de una persona adulta, enciende la cocina y coloca una sartén con un
poco de aceite. Espera a que se caliente y coloca las hamburguesas de fréjol.
Dóralas por los dos lados y sácalas en un plato cuando estén listas.
7.
Es
posible acompañar tu hamburguesa con una ensalada de lechuga, tomate y
zanahoria. Otra opción es partir un pan por la mitad, colocar salsa de tomate
y mayonesa (opcional) y luego la hamburguesa de fréjol. Después puedes añadir
rodajas de tomate, cebolla, queso y lechuga, como en una hamburguesa clásica.
8.
Comparte
con tu familia. Cuéntales cómo hiciste hamburguesa de fréjol y cómo te
sentiste al hacerlo.
Nuestra apreciación del trabajo que realizamos.
Pegar una fotografía como evidencia del trabajo
realizado.
Ø HACER FIRMAR AL
REPRESENTANTE.
|
||||||
2.-
Autoevaluación
Para
todas las asignaturas
|
Valoraciones: (escribe aquello que lograste en esta
semana, tanto en lo académico como en hábitos y actitudes)
_____________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________
Propuestas de mejora: _____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
En esta
autoevaluación puedes valorar aquello que te parece que lograste y puedes
proponerte mejorar en aquello que aún estás comprendiendo, desarrollando o
logrando.
Fuente:
https://cutt.ly/CyzGXFE
Ø HACER FIRMAR AL
REPRESENTANTE.
|
||||||
3.-
Diario
personal
Para
todas las asignaturas
|
Responde
en tu diario personal o
en una hoja para tu portafolio las siguientes preguntas. También puedes
dibujar si así lo decides:
1.
¿En
qué momento sientes que tu voz es escuchada en casa?
2.
¿Qué
podrías hacer para que tú voz sea escuchada por tu familia?
3.
¿Consideras
que el gobierno escucha la voz de las familias en este tiempo de
contingencia?
Ø HACER FIRMAR AL
REPRESENTANTE.
|
INDICACIONES
PARA ESTE PROYECTO:
|
ü Una vez terminado el proyecto y firmado
por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico
o WathsApp de TODOS los docentes de las asignaturas establecidas que le dan
clase.
ü El nombre del archivo generado, para enviar el proyecto, debe tener
el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
ü Ejemplo: 1RO_VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA
# 11
|
Comentarios
Publicar un comentario