FILOSOFÍA SEMANA 12 SEGUNDOS BACHILLERATO BGU, BTA, VIT
Buenas noches queridos estudiantes, espero realicen esta tarea con mucho gusto y aprendan todos juntos en familia especialmente a practicar nuevas recetas con alimentos nutritivos. Una bendecida semana y cuidense mucho.
Buenas noches queridos estudiantes, espero realicen esta tarea con mucho gusto y aprendan todos juntos en familia especialmente a practicar nuevas recetas con alimentos nutritivos. Una bendecida semana y cuidense mucho.
ASIGNATURAS:
|
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales
(Historia, Ciudadanía y Filosofía)
|
CURSO/PARALELO:
|
2
DO BGU “A” “B” “C” “D”
2
DO VIT “A” “B”
2
DO BTA “A” “B”
|
DOCENTES:
|
Lengua y
Literatura:
Ciencia
Sociales:
·
Lic. Lilia Sampedro
·
Lic. Yolanda Yánez
·
MSc. Ana Collaguazo
|
CORREO ELECTRÓNICO:
|
Lengua y
Literatura:
Ciencia
Sociales:
|
VALOR DE LA SEMANA:
|
RESPONSABILIDAD
TOMA DE DECISIONES
CUIDADO, CIUDADANÍA
|
FRASE MOTIVACONAL:
|
Mantén la calma, pronto volveremos al colegio, a los parques y compartiremos
entre todos y todas.
|
FECHA ENVÍO:
|
29/05/2020
|
FECHA ENTREGA:
|
05/06/2020
|
SEMANA 12
No.
|
DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO desarrolle el
siguiente proyecto:
|
|||||||||||||||||||||||||
Asignaturas: Todas las asignaturas
|
Objetivo:
Incentivar la creatividad mediante la creación de uno o
varios personajes con materiales reciclados, fomentando también la escritura
creativa.
Logros esperados:
• Describir los aspectos físicos y
psicológicos del personaje.
• Escribir una historia corta en la que el
personaje será el protagonista.
• Entender la importancia de reciclar
(volver a usar un objeto con una finalidad diferente de la original)
Tiempo: 1 hora
Materiales:
•Hojas de papel o un cuaderno
• Esferográfico, lápiz o pinturas de
colores
• Materiales reciclados, como cartones,
tapas de botella, trozos de tela, lana, botones, envolturas de plástico,
pedazos de madera, botellas, hilos, juguetes rotos, etc.
• Goma, cinta adhesiva o silicona
Descripción:
Perfil
físico
Tu personaje…
• ¿Es un humano, un animal, un robot, una
planta, un monstro?
• ¿Es alto, pequeño, gordo, flaco?
• ¿Tiene cabello? ¿Cómo es su cabello? ¿De
qué color?
• ¿Cuántos brazos y piernas tiene?
• ¿Cuántos ojos tiene?
• ¿Cómo es su nariz?
• ¿Su boca es grande o pequeña?
• ¿Sus orejas son pequeñas o grandes?
¿Cuántas orejas tiene?
• ¿Lleva ropa? ¿Cómo es su ropa? ¿De qué
colores es su ropa?, etc.
• ¿Cómo se traslada de un lugar a
otro?,¿Camina, vuela, tiene una bicicleta o un carro?
Perfil
psicológico
• ¿Cuál es la cualidad principal de tu
personaje?
• ¿Cuál es su debilidad?
• ¿Cuál es su comida favorita?
• ¿Qué le gusta hacer?
• ¿Quiénes son sus amigos y amigas?
• ¿Cuál es su lugar favorito en el mundo?
Estas preguntas pueden ayudarte a crear tu
personaje. Si lo deseas, puedes describirlo con mucha más profundidad. Esto
te servirá para escribir la historia. Finalmente, debes darle un nombre al
personaje.
Muchas películas fueron creadas a partir de
la construcción de sus personajes. Las personas que dirigen las películas
(director directora), siempre deben tomar en cuenta Nuestra apreciación del
trabajo que realizamos.
En el siguiente cuadro evaluaremos:
*Pegar una fotografía como evidencia del trabajo realizado.
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
|||||||||||||||||||||||||
ORÍGENES E HISTORIA
La quinua es una planta andina que se
originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue
cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por
los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento
básico de la población de ese entonces.
La evidencia histórica disponible señala
que su domesticación por los pueblos de América puede haber ocurrido entre
los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Existen hallazgos arqueológicos de
quinua en tumbas de Tarapacá, Calama y Arica, en Chile, y en diferentes
regiones del Perú. A la llegada de los españoles, la quinua tenía un
desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio
Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue
Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepción
menciona que, entre otras plantas, los indios siembran también la quinua para
su alimentación.
Objetivo:
Cuidar mi salud y
la de mi familia al incorporar productos nutritivos en la dieta diaria. En
este caso, utilizaremos la quinua como ingrediente principal. Esta contiene
un alto nivel de proteína, minerales como el calcio, el hierro, el fósforo,
el magnesio y vitaminas C, E, B1 y B2.
Ingredientes:
• 2 taza de
quinua
• 1 pepinillo
• 2 tomates riñón
• ½ cebolla perla
• 6 rábanos
• 1 zanahoria
• 1 limón
• 2 cucharadas de
aceite
• Sal y pimienta
al gusto
Implementos:
• 1 recipiente
grande para mezclar todos los ingredientes
• 1 taza para
mezclar el aderezo
• 1 cuchillo para
picar
• 1 rallador
• Tabla de picar
• 1 cuchara para
mezclarlo todo
Preparación:
1. Lava tus manos
con agua y jabón.
2. Coloca todos
los ingredientes y los implementos necesarios sobre una mesa bien limpia.
3. Enciende la
cocina con la ayuda de una persona adulto y cocina la quínoa en abundante
agua. Agrega un poco de sal y espera hasta que esté suave.
4. Cuando la
quínoa esté lista, escurre el agua en un cernidor con ayuda de una persona
adulta y luego déjala enfriar.
5. Lava el
pepinillo, los tomates, la cebolla y los rábanos. Con ayuda de una persona
adulta, pica estos ingredientes en cubos pequeños. Después de picarlos,
colócalos en el recipiente de la ensalada.
6. Lava y ralla
la zanahoria. Luego, colócala en el recipiente, agrega la quínoa y mézclalo
todo.
7. Exprime los
limones y coloca el zumo de limón en la ensalada. Agrega las cucharadas de
aceite, la sal y la pimienta al gusto.
8. Si no tienes
alguno de los ingredientes, puedes sustituirlo con lo que encuentres en tu
cocina según tus gustos.
Comparte la
receta con tu familia. Cuéntales cómo preparaste la ensalada y cómo te
sentiste al hacerla. Puedes comentarles, además, que la quínoa tiene varios
beneficios: controla los niveles de colesterol, es un antioxidante para el
cuerpo.
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
||||||||||||||||||||||||||
Asignaturas: Todas las
asignaturas
|
Para esta ficha
pedagógica se sugiere utilizar una diana de autoevaluación:
Fuente: https://www.pinterest.ch/pin/240520436333340236/
¿Qué son las
dianas de autoevaluación?
Es un sistema de evaluación visual en el que se dibuja
una diana con círculos concéntricos que varían su tamaño. A su vez, estos se
dividen por líneas rectas creando porciones. Cada una representa un aspecto concreto a evaluar y dentro
de los cuales los estudiantes van coloreando cuando los resultados son
positivos. Así, cuanta más superficie tenga color, mayor es el éxito obtenido
(Educación 3.0, 2020).
Los
cuatro segmentos de la diana permitirán que el estudiante reflexione acerca
de los siguientes cuestionamientos. Según su alcance, el estudiante pintará
los niveles del 1 hasta el 4, siendo el nivel 1 el de menor alcance y el
nivel 4 el de mayor alcance:
Sirve para reflexionar acerca de su adquisición de
nuevos conocimientos.
Sirve para reflexionar sobre la funcionalidad de lo
aprendido. Si no se encuentra un sentido a lo que comprendemos, no lo
comprendemos.
Contribuye a que el estudiante tome conciencia de su
propio crecimiento, es decir, con base a lo que sabe ha pensado en cambiar.
Sirve para que el estudiante comprueba que es capaz de
trasladar lo aprendido a otros contextos. Es un paso reflexivo.
Fuente: https://bit.ly/2zkTdwj
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
|||||||||||||||||||||||||
Asignaturas: Todas las
asignaturas
|
Responde en tu diario
personal o en una hoja para tu portafolio las siguientes preguntas.
● Poner en práctica
y compartir los conocimientos adquiridos.
● Contribuir con
propuestas para el cuidado del medio ambiente.
● Crear una campaña
publicitaria sobre “Cuidado y protección de la naturaleza”
● Utilizar
materiales amigables con la naturaleza.
● Integrar
conocimientos para la conservación del entorno.
● Cumplir con las
actividades que incluiré en mi caja-portafolio.
● Comunicar a una
persona adulta de confianza si soy víctima de violencia o conozco un caso de
violencia.
● Durante este tiempo
de aislamiento debido a la pandemia, es importante reconocer que puedo
experimentar irritabilidad, ansiedad, cambios en el apetito y sueño. En este
caso, si siento que necesito recibir apoyo emocional, debo comunicarlo a mis
padres, docentes o profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil
(DECE).
Ø HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
|
INDICACIONES
PARA ESTA TAREA:
|
ü
Una vez
terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem),
enviar el mismo al correo electrónico o WhatsApp de todos los docentes de las
asignaturas establecidas.
ü El nombre del archivo generado, para enviar la tarea, debe tener el
siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
Ejemplo: 2do-VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA
# 12
|
Comentarios
Publicar un comentario