FILOSOFÍA SEMANA 12 SEGUNDOS BACHILLERATO BGU, BTA, VIT

Buenas noches queridos estudiantes, espero realicen esta tarea con mucho gusto y aprendan todos juntos en familia especialmente a practicar nuevas recetas con alimentos nutritivos. Una bendecida semana y cuidense mucho.

ASIGNATURAS:
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)

CURSO/PARALELO:
2 DO BGU “A” “B” “C” “D”
2 DO VIT “A” “B”
2 DO BTA “A” “B”
DOCENTES:
Lengua y Literatura:
  • Ing. Mónica Sánchez
  • Lic. Araceli Monteros
Ciencia Sociales:
·         Lic. Lilia Sampedro
·         Lic. Yolanda Yánez
·         MSc. Ana Collaguazo

CORREO ELECTRÓNICO:
Lengua y Literatura:
Ciencia Sociales:

VALOR DE LA SEMANA:
RESPONSABILIDAD
TOMA DE DECISIONES
CUIDADO, CIUDADANÍA
FRASE MOTIVACONAL:
Mantén la calma, pronto volveremos al colegio, a los parques y compartiremos entre todos y todas.
FECHA ENVÍO:
29/05/2020
FECHA ENTREGA:
05/06/2020

SEMANA 12

No.
DESCRIPCIÓN: En el PORTAFOLIO desarrolle el siguiente proyecto:
  1. ACTIVIDADES
Asignaturas: Todas las asignaturas
  1. Creación de personajes

Objetivo:
Incentivar la creatividad mediante la creación de uno o varios personajes con materiales reciclados, fomentando también la escritura creativa.

Logros esperados:
• Describir los aspectos físicos y psicológicos del personaje.
• Escribir una historia corta en la que el personaje será el protagonista.
• Entender la importancia de reciclar (volver a usar un objeto con una finalidad diferente de la original)

Tiempo: 1 hora

Materiales:
•Hojas de papel o un cuaderno
• Esferográfico, lápiz o pinturas de colores
• Materiales reciclados, como cartones, tapas de botella, trozos de tela, lana, botones, envolturas de plástico, pedazos de madera, botellas, hilos, juguetes rotos, etc.
• Goma, cinta adhesiva o silicona


Descripción:

  1. Piensa en el personaje que te gustaría crear. En tu cuaderno o en una hoja, puedes anotar el perfil físico y psicológico de tu personaje. Para esta actividad, puedes guiarte con las siguientes pautas:

Perfil físico
Tu personaje…
• ¿Es un humano, un animal, un robot, una planta, un monstro?
• ¿Es alto, pequeño, gordo, flaco?
• ¿Tiene cabello? ¿Cómo es su cabello? ¿De qué color?
• ¿Cuántos brazos y piernas tiene?
• ¿Cuántos ojos tiene?
• ¿Cómo es su nariz?
• ¿Su boca es grande o pequeña?
• ¿Sus orejas son pequeñas o grandes? ¿Cuántas orejas tiene?
• ¿Lleva ropa? ¿Cómo es su ropa? ¿De qué colores es su ropa?, etc.
• ¿Cómo se traslada de un lugar a otro?,¿Camina, vuela, tiene una bicicleta o un carro?

Perfil psicológico
• ¿Cuál es la cualidad principal de tu personaje?
• ¿Cuál es su debilidad?
• ¿Cuál es su comida favorita?
• ¿Qué le gusta hacer?
• ¿Quiénes son sus amigos y amigas?
• ¿Cuál es su lugar favorito en el mundo?

Estas preguntas pueden ayudarte a crear tu personaje. Si lo deseas, puedes describirlo con mucha más profundidad. Esto te servirá para escribir la historia. Finalmente, debes darle un nombre al personaje.

  1. Encuentra los materiales necesarios para la construcción de tu personaje y deja volar tu imaginación. Toma en cuenta las características físicas que escribiste sobre tu personaje para construirlo.
  2. Cuando tengas listo tu personaje, puedes escribir una historia corta. Recuerda que los elementos básicos de una historia son el inicio, el desarrollo (problema o conflicto) y el desenlace o final. Tu personaje será el protagonista.
  3. Después, puedes construir más personajes para tu historia.
  4. Comparte la historia con tu familia y cuéntales cómo te sentiste.

Muchas películas fueron creadas a partir de la construcción de sus personajes. Las personas que dirigen las películas (director directora), siempre deben tomar en cuenta Nuestra apreciación del trabajo que realizamos.
En el siguiente cuadro evaluaremos:

Reflexiones
Sí, lo hago muy bien
Sí, pero puedo mejorarlo
Lo hago con dificultad
Necesito ayuda para hacerlo
¿Puedo describir física y psicológicamente al personaje?




¿Puedo crear un personaje con materiales reciclados?




¿Puedo escribir una historia con inicio, desarrollo y final sobre mi personaje?




¿Trabajo con buena actitud?




*Pegar una fotografía como evidencia del trabajo realizado.

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.

ORÍGENES E HISTORIA
La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.

La evidencia histórica disponible señala que su domesticación por los pueblos de América puede haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Existen hallazgos arqueológicos de quinua en tumbas de Tarapacá, Calama y Arica, en Chile, y en diferentes regiones del Perú. A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepción menciona que, entre otras plantas, los indios siembran también la quinua para su alimentación.
  1. Ensalada de quinua
Objetivo:
Cuidar mi salud y la de mi familia al incorporar productos nutritivos en la dieta diaria. En este caso, utilizaremos la quinua como ingrediente principal. Esta contiene un alto nivel de proteína, minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio y vitaminas C, E, B1 y B2.

Ingredientes:
• 2 taza de quinua
• 1 pepinillo
• 2 tomates riñón
• ½ cebolla perla
• 6 rábanos
• 1 zanahoria
• 1 limón
• 2 cucharadas de aceite
• Sal y pimienta al gusto
Implementos:
• 1 recipiente grande para mezclar todos los ingredientes
• 1 taza para mezclar el aderezo
• 1 cuchillo para picar
• 1 rallador
• Tabla de picar
• 1 cuchara para mezclarlo todo
Preparación:
1. Lava tus manos con agua y jabón.
2. Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre una mesa bien limpia.
3. Enciende la cocina con la ayuda de una persona adulto y cocina la quínoa en abundante agua. Agrega un poco de sal y espera hasta que esté suave.
4. Cuando la quínoa esté lista, escurre el agua en un cernidor con ayuda de una persona adulta y luego déjala enfriar.
5. Lava el pepinillo, los tomates, la cebolla y los rábanos. Con ayuda de una persona adulta, pica estos ingredientes en cubos pequeños. Después de picarlos, colócalos en el recipiente de la ensalada.
6. Lava y ralla la zanahoria. Luego, colócala en el recipiente, agrega la quínoa y mézclalo todo.
7. Exprime los limones y coloca el zumo de limón en la ensalada. Agrega las cucharadas de aceite, la sal y la pimienta al gusto.
8. Si no tienes alguno de los ingredientes, puedes sustituirlo con lo que encuentres en tu cocina según tus gustos.

Comparte la receta con tu familia. Cuéntales cómo preparaste la ensalada y cómo te sentiste al hacerla. Puedes comentarles, además, que la quínoa tiene varios beneficios: controla los niveles de colesterol, es un antioxidante para el cuerpo.

*Pegar una fotografía como evidencia del trabajo realizado.
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.

  1. AUTOEVALUACIÓN
Asignaturas: Todas las asignaturas

Para esta ficha pedagógica se sugiere utilizar una diana de autoevaluación:
Fuente:  https://www.pinterest.ch/pin/240520436333340236/
¿Qué son las dianas de autoevaluación?

Es un sistema de evaluación visual en el que se dibuja una diana con círculos concéntricos que varían su tamaño. A su vez, estos se dividen por líneas rectas creando porciones. Cada una representa un aspecto concreto a evaluar y dentro de los cuales los estudiantes van coloreando cuando los resultados son positivos. Así, cuanta más superficie tenga color, mayor es el éxito obtenido (Educación 3.0, 2020).

Los cuatro segmentos de la diana permitirán que el estudiante reflexione acerca de los siguientes cuestionamientos. Según su alcance, el estudiante pintará los niveles del 1 hasta el 4, siendo el nivel 1 el de menor alcance y el nivel 4 el de mayor alcance:


  1. ¿He mejorado mi aprendizaje?
Sirve para reflexionar acerca de su adquisición de nuevos conocimientos.

  1. ¿Para qué me ha servido?
Sirve para reflexionar sobre la funcionalidad de lo aprendido. Si no se encuentra un sentido a lo que comprendemos, no lo comprendemos.

  1. ¿Este conocimiento me ha permitido crecer?
Contribuye a que el estudiante tome conciencia de su propio crecimiento, es decir, con base a lo que sabe ha pensado en cambiar.

  1. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
Sirve para que el estudiante comprueba que es capaz de trasladar lo aprendido a otros contextos. Es un paso reflexivo.

Fuente: https://bit.ly/2zkTdwj

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
  1. DIARIO PERSONAL
Asignaturas: Todas las asignaturas
Responde en tu diario personal o en una hoja para tu portafolio las siguientes preguntas.
Poner en práctica y compartir los conocimientos adquiridos.
Contribuir con propuestas para el cuidado del medio ambiente.
Crear una campaña publicitaria sobre “Cuidado y protección de la naturaleza”
Utilizar materiales amigables con la naturaleza.
Integrar conocimientos para la conservación del entorno.
Cumplir con las actividades que incluiré en mi caja-portafolio.
Comunicar a una persona adulta de confianza si soy víctima de violencia o conozco un caso de violencia.
Durante este tiempo de aislamiento debido a la pandemia, es importante reconocer que puedo experimentar irritabilidad, ansiedad, cambios en el apetito y sueño. En este caso, si siento que necesito recibir apoyo emocional, debo comunicarlo a mis padres, docentes o profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.

INDICACIONES PARA ESTA TAREA:
ü  Una vez terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico o WhatsApp de todos los docentes de las asignaturas establecidas.
ü  El nombre del archivo generado, para enviar la tarea, debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
Ejemplo: 2do-VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 12

Comentarios