FILOSOFÍA PRIMEROS BTA Y VIT

Buenas tardes.


ASIGNATURAS:
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales
Biología
CURSO/PARALELO:
1ros. VIT “A” y “B”
1ros. BTA “A” y “B”
DOCENTES:
Dra. Araceli Monteros
Ing. Alba Velasco
Lcda. Yolanda Yánez
MSc. Ruth Toaquiza
Lcda. Lilia Sampedro
MSc. Byron Bohórquez
CORREO ELECTRÓNICO:
FECHA ENVÍO:
08/05/2020
FECHA ENTREGA:
15/05/2020

TAREA 9

No.
DESCRIPCIÓN: En el cuaderno de materia, desarrolle el siguiente proyecto:

1.-
Tema: Nuestra vida en tiempos de pandemia

Subtema: ¿Qué es el COVID- 19 (coronavirus)?

Asignaturas:
.- Lengua y Literatura  .- Biología
1.       Realiza el siguiente crucigrama sobre el COVID- 19.
Un crucigrama nos hace buscar información sobre temas diversos y verificar la precisión y la certeza de esa información.

HORIZONTALES
VERTICALES
5. Término para designar a personas que se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma.
7. Organización Mundial de la Salud
9. Medicamento que no es eficaz contra virus, pero sí contra bacterias.
11. Secreción que se genera al toser o exhalar, la cual puede ser portadora de virus.
12. Microorganismo compuesto de material genético que causa diversas enfermedades, introduciéndose
como parásito.
1. País del mundo donde apareció el primer brote del coronavirus.
2. Afección médica subyacente, caracterizada por el aumento de presión en la sangre.
3. Afección médica subyacente, cuya
característica es el aumento de glucosa en la sangre.
4. Síntoma del coronavirus caracterizado por el aumento de temperatura.
6. Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus.
8. Base de los desinfectantes y gel para manos.
10. Organismo microscópico unicelular, carente de núcleo, que se multiplica por división celular sencilla.
2.       Con base en la actividad anterior, realiza un resumen sobre el COVID- 19 utilizando un diagrama de llaves como el que se muestra a continuación:

3.       Escribe tu opinión sobre la siguiente afirmación: para cuidarnos y cuidar de otras personas, es necesario buscar información y verificarla. 

  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
2.-
Tema: Nuestra vida en tiempos de pandemia

Subtema: Información general sobre el COVID- 19

Asignaturas:
.- Ciencias Sociales (Filosofía, Historia y Ciudadanía)
.- Lengua y Literatura

                                                                                                                                          
1.       Lee el siguiente texto con atención:                                                                 
                                                                                                                                                                                              ¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más  recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones
médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
¿Cómo se propaga la COVID-19?
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»    Fuente: Organización Mundial de la Salud https://cutt.ly/OyddKIl
2. Expresa tus ideas sobre la lectura en la siguiente rutina de pensamiento:
a)       ¿Qué sé?: en esta columna, escribe aquello que sabías antes de la lectura.
b)       ¿Qué quiero saber?: en esta columna, escribe que más quieres saber acerca de este tema.
c)       ¿Qué he aprendido?: en esta última columna, sintetiza lo que has aprendido y consideras más importante con base en la lectura.
¿QUÉ SÉ?
¿QUÉ QUIERO SABER?
¿QUÉ HE APRENDIDO?




3.Conversa con tu familia sobre la lectura, intercambiando y contrastando ideas.
Recuerda exponer claramente tus puntos de vista. Toma en cuenta que “hablar y escuchar con respeto es una de las mejores formas de cuidarte y cuidar a otros”.
4. Realiza la siguiente rutina de pensamiento respondiendo a las siguientes preguntas:
Columna uno: ¿Cuál es el tema principal de la conversación?
Columna dos: ¿Cuáles son las ideas importantes de la conversación?
Columna tres: ¿A qué acuerdos se llegó después de la conversación?
COLUMNA 1
Tópico/tema central de la
conversación
COLUMNA 2
Problemas importantes que se identifican en la conversación
COLUMNA 3
Acuerdos importantes para
solucionar los problemas
encontrados en la conversación




Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
3.-
Autoevaluación
Todas las asignaturas, de Ciencias Generales
Al finalizar la semana, debes realizar la autoevaluación de tu trabajo a través de la escalera de metacognición. Puedes dibujar el formato en tu cuaderno y responder cada una de las preguntas que se encuentran en los peldaños de la escalera.

Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
4.-
Diario personal
Todas las asignaturas, de Ciencias Generales
1.        Responde, en tu diario personal o en una hoja para tu portafolio, las siguientes preguntas. Puedes  acompañar tus respuestas con dibujos si así lo decides:
a)       ¿Qué aspectos de mi vida y la de mi familia han cambiado en esta cuarentena?
b)       ¿Cómo puedo ayudar en este tiempo de cuarentena en mi casa?
c)       ¿Cómo me ha afectado personalmente esta cuarentena?
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
5.-
PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
·         Lee con atención lo siguiente:

El portafolio del estudiante reflejará el proceso de aprendizaje del estudiante, su esfuerzo y logro alcanzado.  Debe ser elaborado de forma creativa utilizando materiales que disponga en casa como una carpeta o cuaderno, los puede personalizar (decorar).
El esquema (organización) del portafolio es:
1.        Carátula principal con los datos completos:
ü  2 NOMBRES Y 2 APELLIDOS
ü  CURSO
ü  ESPECIALIDAD
ü  PARALELO
2.        Carátulas por semana, es decir, para cada tarea de la semana.
3.        Productos ( tareas) organizadas por semana.
4.        Ubicar al final de cada semana la actividad “YO ME COMPROMETO EN CASA”, refiriéndose a los productos (conocimientos) que se obtendrán al finalizar el proyecto en cada semana.
·         Existe una propuesta de rúbrica para la evaluación del portafolio del estudiante, ésta rúbrica evaluará los siguientes aspectos del trabajo realizado por el estudiante:
ü  Participación (presentación puntual de tareas)
ü  Contenido (trabajo realizado, sin faltas ortográficas, con sentido, etc.)
ü  Presentación (limpio, ordenado con títulos, subtítulos, numerales, literales, etc.)
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.


INDICACIONES PARA ESTA TAREA:
ü  Una vez terminada la tarea y firmada por su representante (al final de cada ítem), enviar la misma al correo electrónico o WathsApp de los docentes correspondientes, según la asignatura que conste en cada tema.

ü  El nombre del archivo generado, para enviar la tarea,  debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#

ü  Ejemplo: 2do-VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 8

ü  TENER EN CUENTA EL PUNTO 5, PUES LO DEBEN REALIZAR A CABALIDAD, YA QUE SERVIRÁ COMO EVIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR EL ESTUDIANTE.


Comentarios