FILOSOFIA E HISTORIA SEMANA 12 PRIMEROS BTA Y VIT
Saludos cordiales. Estimados estudiantes por favor realicen todas las actividades de esta semana 12 y disfruten en familia la realización de la nueva receta nutritiva.
COLEGIO FISCAL EDUARDO SALAZAR GOMEZ
PLAN
EDUCATIVO: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA
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ASIGNATURA:
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CIENCIAS
GENERALES:
Lengua y
Literatura
Ciencias
Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)
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CURSO/ PARALELO:
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1RO VITA A-B
1RO BTA A-B
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DOCENTE:
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MSc.
Byron Bohórquez
Lcda.
Yolanda Yánez
Dra.
Araceli Monteros
MSc. Ruth
Toaquiza
Lcda.
Lilia Sampedro
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CORREO ELECTRÓNICO:
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VALOR DE LA SEMANA
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RESPONSABILIDAD
TOMA DE
DECISIONES
CUIDADO
CIUDADANIA
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FRASE MOTIVACIONAL
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Mantén la
calma, pronto volveremos al colegio, a los parques y compartiremos entre
todos y todas.
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FECHA ENVÍO:
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29/05/2020
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FECHA ENTREGA:
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05/06/2020
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SEMANA 12
No.
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DESCRIPCIÓN: Desarrolle
todo el PROYECTO
Y envié completo a cada uno de los docentes
que le dan clase.
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LENGUA
Y LITERATURA
CIENCIAS
SOCIALES
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1.
Lectura
• Lee el siguiente texto y realiza la actividad planteada: La
guerra no tiene rostro de mujer Svetlana Alexiévich —
Según los estudios históricos, ¿desde cuándo las mujeres han
formado parte de ejércitos profesionales? —Ya en el siglo IV a.C. en Atenas y
Esparta, las mujeres participaron en las guerras griegas. En épocas
posteriores, también formaron parte de las tropas de Alejandro Magno.
El historiador ruso Nikolái Karamzín escribió sobre nuestros
antepasados: “En ciertas ocasiones, las esclavas se unían valientemente a sus
padres y esposos durante las guerras. Por ejemplo, durante el asedio de
Constantinopla en el año 626, los griegos descubrieron muchos cadáveres de
mujeres entre los esclavos caídos en combate. Además, una madre, al educar a
sus hijos, siempre les prepara para que fueran guerreros”. —
¿Y en la Edad Moderna? —La primera vez fue en Inglaterra, entre
1560 y 1650. Fue entonces cuando se comenzaron a organizar hospitales donde
servían las mujeres. —¿Qué pasó en el siglo XX? —A principios de siglo, en la
Primera Guerra Mundial, en Inglaterra, las mujeres fueron admitidas en las
Reales Fuerzas Aéreas, entonces formaron el Cuerpo Auxiliar Femenino y la
Sección Femenina de Transporte; en total, cien mil efectivos. En Rusia,
Alemania y Francia también hubo muchas mujeres sirviendo en hospitales
militares y trenes Pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo
presenció el auténtico fenómeno femenino. Las mujeres sirvieron en las
fuerzas armadas de varios países: en el ejército inglés (doscientas
veinticinco mil), en el estadounidense (entre cuatrocientas mil y quinientas
mil), en el alemán (quinientas mil) …
En el ejército soviético hubo cerca de un millón de mujeres.
Dominaban todas las especialidades militares, incluso las más “masculinas”.
Incluso llegó a surgir cierto problema lingüístico: hasta entonces para las
palabras “conductor de carro de combate”, “infante” o “tirador” no existía el
género femenino, puesto que nunca antes las mujeres se habían encargado de
estas tareas. El femenino de estas palabras nació allí mismo, en la guerra…
Fuente: Alexiévich, S. (2015). La Guerra no tiene rostro de mujer. Barcelona:
Editorial
Debate. Actividad: Emociones y palabras
¿Qué sentiste al leer
este texto? Escribe tres palabras que resuman tus sentimientos sobre el texto
de Svetlana Alexiévich.
Luego, inventa una historia que tenga como objetivo producir emociones
similares a las que sentiste durante la lectura, aunque los personajes, las
situaciones y los escenarios sean distintos. · Encuentra esta lectura en el
texto escolar de Historia de segundo curso.
2.
Creación de personajes Objetivo: Incentivar la creatividad
mediante la creación de uno o varios personajes con materiales reciclados,
fomentando también la escritura creativa. Logros esperados:
• Describir los aspectos físicos y psicológicos del personaje.
• Escribir una historia corta en la que el personaje será el
protagonista.
• Entender la importancia de reciclar (volver a usar un objeto
con una finalidad diferente de la original) Tiempo: 1 hora Materiales:
• Hojas de papel o un cuaderno
• Esferográfico, lápiz o pinturas de colores
• Materiales reciclados,
como cartones, tapas de botella, trozos de tela, lana, botones, envolturas de
plástico, pedazos de madera, botellas, hilos, juguetes rotos, etc.
ORÍGENES E HISTORIA DE LA QUINUA.-
ALIMENTO ANCESTRAL
La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del
lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las
civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de
los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de
ese entonces.
La evidencia histórica disponible señala que su domesticación por los pueblos de América puede haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Existen hallazgos arqueológicos de quinua en tumbas de Tarapacá, Calama y Arica, en Chile, y en diferentes regiones del Perú. A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepción menciona que, entre otras plantas, los indios siembran también la quinua para su alimentación.
ENSALADA DE QUINUA
Objetivo: Cuidar mi salud y la de mi
familia al incorporar productos nutritivos en la dieta diaria.
En este caso, utilizaremos la quinua
como ingrediente principal. Esta contiene un alto nivel de proteína,
minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio y vitaminas C,
E, B1 y B2.
Ingredientes:
• 2 taza de quinua • 1 pepinillo • 2
tomates riñón • ½ cebolla perla • 6 rábanos • 1 zanahoria • 1 limón • 2
cucharadas de aceite • Sal y pimienta al gusto
Implementos:
• 1 recipiente grande para mezclar
todos los ingredientes • 1 taza para mezclar el aderezo • 1 cuchillo para
picar • 1 rallador • Tabla de picar • 1 cuchara para mezclarlo todo
Preparación:
1. Lava tus manos con agua y jabón.
2. Coloca todos los ingredientes y
los implementos necesarios sobre una mesa bien limpia.
3. Enciende la cocina con la ayuda
de una persona adulto y cocina la quínoa en abundante agua. Agrega un poco de
sal y espera hasta que esté suave.
4. Cuando la quínoa esté lista, escurre el
agua en un cernidor con ayuda de una persona adulta y luego déjala enfriar.
5. Lava el pepinillo, los tomates, la
cebolla y los rábanos. Con ayuda de una persona adulta, pica estos
ingredientes en cubos pequeños. Después de picarlos, colócalos en el
recipiente de la ensalada.
6. Lava y ralla la zanahoria. Luego,
colócala en el recipiente, agrega la quínoa y mézclalo todo.
7. Exprime los limones y coloca el
zumo de limón en la ensalada. Agrega las cucharadas de aceite, la sal y la
pimienta al gusto.
8. Si no tienes alguno de los ingredientes,
puedes sustituirlo con lo que encuentres en tu cocina según tus gustos.
Comparte la receta con tu familia. Cuéntales cómo preparaste la
ensalada y cómo te sentiste al hacerla. Puedes comentarles, además, que la
quínoa tiene varios beneficios: controla los niveles de colesterol, es un
antioxidante para el cuerpo e incluso ayuda en tu salud
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2.-Autoevaluación
Para
todas las asignaturas
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Para esta ficha pedagógica se sugiere utilizar una diana de autoevaluación:
¿Qué son las dianas de
autoevaluación?
Es un sistema de evaluación visual en el que
se dibuja una diana con círculos concéntricos que varían su tamaño. A su vez,
estos se dividen por líneas rectas creando porciones. Cada una representa un
aspecto concreto a evaluar y dentro de los cuales los estudiantes van
coloreando cuando los resultados son positivos. Así, cuanta más superficie
tenga color, mayor es el éxito obtenido (Educación 3.0, 2020). Los cuatro
segmentos de la diana permitirán que el estudiante reflexione acerca de los
siguientes cuestionamientos. Según su alcance, el estudiante pintará los
niveles del 1 hasta el 4, siendo el nivel 1 el de menor alcance y el nivel 4
el de mayor alcance:
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? Sirve para que el
estudiante comprueba que es capaz de trasladar lo aprendido a otros
contextos. Es un paso reflexivo
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3.-Diario
personal
Para
todas las asignaturas
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·
Poner
en práctica y compartir los conocimientos adquiridos.
·
Contribuir
con propuestas para el cuidado del medio ambiente.
·
Crear
una campaña publicitaria sobre “Cuidado y protección de la naturaleza”
·
Utilizar
materiales amigables con la naturaleza.
·
Integrar
conocimientos para la conservación del entorno.
·
Cumplir
con las actividades que incluiré en mi caja-portafolio.
·
Poner
en práctica y compartir los conocimientos adquiridos.
·
Contribuir
con propuestas para el cuidado del medio ambiente.
·
Crear
una campaña publicitaria sobre “Cuidado y protección de la naturaleza”
·
Utilizar
materiales amigables con la naturaleza.
·
Integrar
conocimientos para la conservación del entorno.
·
Cumplir
con las actividades que incluiré en mi caja-portafolio.
·
Comunicar
a una persona adulta de confianza si soy víctima de violencia o conozco un
caso de violencia
Ø
HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.
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INDICACIONES PARA ESTE PROYECTO:
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ü Una vez terminado el proyecto y firmado
por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo
electrónico o Wathsapp de TODOS los docentes de las asignaturas establecidas
que le dan clase.
ü El nombre del archivo generado, para enviar el proyecto, debe tener
el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#
ü Ejemplo: 1RO_VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA
# 11
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