FILOSOFIA E HISTORIA SEMANA 12 PRIMEROS BTA Y VIT

Saludos cordiales. Estimados estudiantes por favor realicen todas las actividades de esta semana 12 y disfruten en familia la realización de la nueva receta nutritiva.


COLEGIO FISCAL EDUARDO SALAZAR GOMEZ
PLAN EDUCATIVO: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA

ASIGNATURA:
CIENCIAS GENERALES:
Lengua y Literatura
Ciencias Sociales (Historia, Ciudadanía y Filosofía)
CURSO/ PARALELO:
1RO VITA A-B
1RO BTA A-B
DOCENTE:
MSc. Byron Bohórquez
Lcda. Yolanda Yánez
Dra. Araceli Monteros
MSc. Ruth Toaquiza
Lcda. Lilia Sampedro
CORREO ELECTRÓNICO:
VALOR DE LA SEMANA
RESPONSABILIDAD
TOMA DE DECISIONES
CUIDADO
CIUDADANIA

FRASE MOTIVACIONAL
Mantén la calma, pronto volveremos al colegio, a los parques y compartiremos entre todos y todas.
FECHA ENVÍO:
29/05/2020
FECHA ENTREGA:
05/06/2020
SEMANA 12
No.
DESCRIPCIÓN: Desarrolle todo el PROYECTO
Y envié completo a cada uno de los docentes que le dan clase.




LENGUA Y LITERATURA












































CIENCIAS SOCIALES







1.        Lectura
• Lee el siguiente texto y realiza la actividad planteada: La guerra no tiene rostro de mujer Svetlana Alexiévich —
Según los estudios históricos, ¿desde cuándo las mujeres han formado parte de ejércitos profesionales? —Ya en el siglo IV a.C. en Atenas y Esparta, las mujeres participaron en las guerras griegas. En épocas posteriores, también formaron parte de las tropas de Alejandro Magno.
El historiador ruso Nikolái Karamzín escribió sobre nuestros antepasados: “En ciertas ocasiones, las esclavas se unían valientemente a sus padres y esposos durante las guerras. Por ejemplo, durante el asedio de Constantinopla en el año 626, los griegos descubrieron muchos cadáveres de mujeres entre los esclavos caídos en combate. Además, una madre, al educar a sus hijos, siempre les prepara para que fueran guerreros”. —
¿Y en la Edad Moderna? —La primera vez fue en Inglaterra, entre 1560 y 1650. Fue entonces cuando se comenzaron a organizar hospitales donde servían las mujeres. —¿Qué pasó en el siglo XX? —A principios de siglo, en la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra, las mujeres fueron admitidas en las Reales Fuerzas Aéreas, entonces formaron el Cuerpo Auxiliar Femenino y la Sección Femenina de Transporte; en total, cien mil efectivos. En Rusia, Alemania y Francia también hubo muchas mujeres sirviendo en hospitales militares y trenes Pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo presenció el auténtico fenómeno femenino. Las mujeres sirvieron en las fuerzas armadas de varios países: en el ejército inglés (doscientas veinticinco mil), en el estadounidense (entre cuatrocientas mil y quinientas mil), en el alemán (quinientas mil) …
En el ejército soviético hubo cerca de un millón de mujeres. Dominaban todas las especialidades militares, incluso las más “masculinas”. Incluso llegó a surgir cierto problema lingüístico: hasta entonces para las palabras “conductor de carro de combate”, “infante” o “tirador” no existía el género femenino, puesto que nunca antes las mujeres se habían encargado de estas tareas. El femenino de estas palabras nació allí mismo, en la guerra… Fuente: Alexiévich, S. (2015). La Guerra no tiene rostro de mujer. Barcelona: Editorial
Debate. Actividad: Emociones y palabras
 ¿Qué sentiste al leer este texto? Escribe tres palabras que resuman tus sentimientos sobre el texto de Svetlana Alexiévich.
Luego, inventa una historia que tenga como objetivo producir emociones similares a las que sentiste durante la lectura, aunque los personajes, las situaciones y los escenarios sean distintos. · Encuentra esta lectura en el texto escolar de Historia de segundo curso.
2.        Creación de personajes Objetivo: Incentivar la creatividad mediante la creación de uno o varios personajes con materiales reciclados, fomentando también la escritura creativa. Logros esperados:
• Describir los aspectos físicos y psicológicos del personaje.
• Escribir una historia corta en la que el personaje será el protagonista.
• Entender la importancia de reciclar (volver a usar un objeto con una finalidad diferente de la original) Tiempo: 1 hora Materiales:
• Hojas de papel o un cuaderno
• Esferográfico, lápiz o pinturas de colores
 • Materiales reciclados, como cartones, tapas de botella, trozos de tela, lana, botones, envolturas de plástico, pedazos de madera, botellas, hilos, juguetes rotos, etc.




ORÍGENES E HISTORIA DE LA QUINUA.- ALIMENTO ANCESTRAL
La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.
La evidencia histórica disponible señala que su domesticación por los pueblos de América puede haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Existen hallazgos arqueológicos de quinua en tumbas de Tarapacá, Calama y Arica, en Chile, y en diferentes regiones del Perú. A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepción menciona que, entre otras plantas, los indios siembran también la quinua para su alimentación.
ENSALADA DE QUINUA
Objetivo: Cuidar mi salud y la de mi familia al incorporar productos nutritivos en la dieta diaria.
En este caso, utilizaremos la quinua como ingrediente principal. Esta contiene un alto nivel de proteína, minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio y vitaminas C, E, B1 y B2.
 Ingredientes:
• 2 taza de quinua • 1 pepinillo • 2 tomates riñón • ½ cebolla perla • 6 rábanos • 1 zanahoria • 1 limón • 2 cucharadas de aceite • Sal y pimienta al gusto
 Implementos:
• 1 recipiente grande para mezclar todos los ingredientes • 1 taza para mezclar el aderezo • 1 cuchillo para picar • 1 rallador • Tabla de picar • 1 cuchara para mezclarlo todo
Preparación:
 1. Lava tus manos con agua y jabón.
2. Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre una mesa bien limpia.
3. Enciende la cocina con la ayuda de una persona adulto y cocina la quínoa en abundante agua. Agrega un poco de sal y espera hasta que esté suave.
 4. Cuando la quínoa esté lista, escurre el agua en un cernidor con ayuda de una persona adulta y luego déjala enfriar.
 5. Lava el pepinillo, los tomates, la cebolla y los rábanos. Con ayuda de una persona adulta, pica estos ingredientes en cubos pequeños. Después de picarlos, colócalos en el recipiente de la ensalada.
 6. Lava y ralla la zanahoria. Luego, colócala en el recipiente, agrega la quínoa y mézclalo todo.
7. Exprime los limones y coloca el zumo de limón en la ensalada. Agrega las cucharadas de aceite, la sal y la pimienta al gusto.
 8. Si no tienes alguno de los ingredientes, puedes sustituirlo con lo que encuentres en tu cocina según tus gustos.
Comparte la receta con tu familia. Cuéntales cómo preparaste la ensalada y cómo te sentiste al hacerla. Puedes comentarles, además, que la quínoa tiene varios beneficios: controla los niveles de colesterol, es un antioxidante para el cuerpo e incluso ayuda en tu salud
2.-Autoevaluación
Para todas las asignaturas
Para        esta        ficha       pedagógica           se            sugiere  utilizar    una         diana      de                autoevaluación:

¿Qué son las dianas de autoevaluación?
Es un sistema de evaluación visual en el que se dibuja una diana con círculos concéntricos que varían su tamaño. A su vez, estos se dividen por líneas rectas creando porciones. Cada una representa un aspecto concreto a evaluar y dentro de los cuales los estudiantes van coloreando cuando los resultados son positivos. Así, cuanta más superficie tenga color, mayor es el éxito obtenido (Educación 3.0, 2020). Los cuatro segmentos de la diana permitirán que el estudiante reflexione acerca de los siguientes cuestionamientos. Según su alcance, el estudiante pintará los niveles del 1 hasta el 4, siendo el nivel 1 el de menor alcance y el nivel 4 el de mayor alcance:
  1. ¿He mejorado mi aprendizaje? Sirve para reflexionar acerca de su adquisición de nuevos conocimientos.
  2. ¿Para qué me ha servido? Sirve para reflexionar sobre la funcionalidad de lo aprendido. Si no se encuentra un sentido a lo que comprendemos, no lo comprendemos.
  3. ¿Este conocimiento me ha permitido crecer? Contribuye a que el estudiante tome conciencia de su propio crecimiento, es decir, con base a lo que sabe ha pensado en cambiar.
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? Sirve para que el estudiante comprueba que es capaz de trasladar lo aprendido a otros contextos. Es un paso reflexivo
3.-Diario personal
Para todas las asignaturas
·         Poner en práctica y compartir los conocimientos adquiridos.
·         Contribuir con propuestas para el cuidado del medio ambiente.
·         Crear una campaña publicitaria sobre “Cuidado y protección de la naturaleza”
·         Utilizar materiales amigables con la naturaleza.
·         Integrar conocimientos para la conservación del entorno.
·         Cumplir con las actividades que incluiré en mi caja-portafolio.
·         Poner en práctica y compartir los conocimientos adquiridos.
·         Contribuir con propuestas para el cuidado del medio ambiente.
·         Crear una campaña publicitaria sobre “Cuidado y protección de la naturaleza”
·         Utilizar materiales amigables con la naturaleza.
·         Integrar conocimientos para la conservación del entorno.
·         Cumplir con las actividades que incluiré en mi caja-portafolio.
·         Comunicar a una persona adulta de confianza si soy víctima de violencia o conozco un caso de violencia
Ø  HACER FIRMAR AL REPRESENTANTE.






INDICACIONES PARA ESTE PROYECTO:
ü  Una vez terminado el proyecto y firmado por su representante (al final de cada ítem), enviar el mismo al correo electrónico o Wathsapp de TODOS los docentes de las asignaturas establecidas que le dan clase.

ü  El nombre del archivo generado, para enviar el proyecto, debe tener el siguiente formato: CURSO_ESPECIALIDAD-PARALELO_APELLIDO_NOMBRE_TAREA#

ü  Ejemplo: 1RO_VIT_A_PEREZ_JUAN_TAREA # 11

Comentarios